Todo depende de la fábrica que uno visite. Unos crecieron hasta un 30% este año y otros están ya casi de vacaciones. Con las ventas de tractores es distinto, porque a junio pasado, ya habían vendido las mismas unidades del 2009. Hay un crecimiento importante del 20 al 30%.

Los fabricantes de herramientas de labranza agrícola o de aplicadoras de agroquímicos que han suscripto convenio como proveedores de la Corporación Vitivinícola Argentina -Coviar-, o bien han recibido los pedidos de algunos proyectos de inversión con algún financiamiento público, han salvado el año.

En menor medida, ha sucedido lo mismo con las ventas de tractores, donde algunos municipios compraron maquinarias para facilitar a sus productores o para las tareas que les son propias.

Maquinarias

Rafael Alberto Gutiérrez es fabricante de atomizadoras y pulverizadoras de agroquímicos en Trinidad y comentó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "este año fabricamos máquinas todo el año. En general crecimos un 30% en ventas".

Agregó que este incremento se debe "a la demanda de viñateros y paseros vinculados a la Coviar. Se notó el impacto de estos proyectos en nuestro sector. Pero este incremento se debe también al hecho de una mayor demanda en provincias como La Rioja, Mendoza y Catamarca para algunos establecimientos olivícolas, fundamentalmente", afirmó Gutiérrez y agregó que "en el caso local, la olivicultura no generó demanda prácticamente".

Respecto de otros tipos de financiamiento destacó "lo aportado por los sistemas de compras por leasing bancarios de maquinarias, en algunos casos a tasa cero el primer año".

Consultado por el sector más dinámico, indicó que "definitivamente es el vitivinícola el más demandante".

Implementos

Hugo Ferrer en Santa Lucía fabrica más de 100 implementos distintos para tractores y en su taller manifestó que "es un año bajo en reparaciones y sostenido en venta de herramientas nuevas".

Para él hay dos factores importantes: "el primero ha sido el hecho de haber realizado una fuerte promoción y por ello hemos vendido desde Salta hasta La Rioja" indicó y agregó como segundo punto fuerte "los créditos otorgados por la Coviar, que han dinamizado la demanda y por ello trabajamos en varios pedidos".

Consignó que "si bien no hay regularidad mes a mes de la demanda, sí hemos podido hacer stock en maquinaria para mitigar el problema de los costos fijos altos. No tiramos manteca el techo, pero seguimos caminando".

Y los tractores

Según parece, en este sector, también la vitivinicultura y el ajo han movido el tablero sosteniendo las ventas.

"Actualmente hay mucho interés y consultas por los tractores", indicó María Angélica Constante de Dismotor, que "en el caso de los particulares hemos notado interés por nuevos y usados. Días atrás importamos unos tractores Massey desde la India y no alcanzaron a llegar que ya los habíamos vendido por sus buenos precios".

Constante destacó que "tanto los sistemas de leasing bancarios como los proyectos impulsados por entidades públicas y privadas también impactaron positivamente en la ventas".

Una percepción similar manifestó Alejandro De Cara desde Pocito "en New Holland hemos tenido un año normal. En este mes, por ejemplo, vendimos tres unidades y el sector más activo ha sido el de los viñateros y algunos municipios".

Agregó que "hay nuevos proyectos vitivinícolas al sur de la provincia que demandan nuevas maquinarias y esto ayuda mucho a las ventas".