“Este hombre no nos acompañó nunca y mandó a los familiares que tiene en el municipio a apoyar al candidato del basualdismo”. Así, el bloquista y candidato a diputado por Angaco, Héctor Pezé, acusó al Intendente y correligionario Víctor Fernández de atentar de manera intencional contra la campaña del Frente para la Victoria en el departamento. El jefe comunal pertenece a ese mismo frente y quedó en la mira de Casa de Gobierno, en donde sospechan que en las elecciones del domingo fue para atrás para perjudicar a sus propios candidatos. El protagonista no habló ayer y tampoco lo hizo la presidenta del partido de la estrella, Graciela Caselles, aunque en su entorno dijeron que está preocupada.
Angaco es, junto a Valle Fértil, uno de los departamentos donde el oficialismo terminó debajo de la oposición en las elecciones primarias del último domingo. El candidato a intendente del Frente para la Victoria, el justicialista Omar Blanco, obtuvo el 33,48 por ciento de los votos, mientras que su contrincante del Frente Unión Producción y Trabajo, José Castro, se alzó con el 43,47 por ciento y quedó mucho mejor perfilado para las generales de octubre, donde finalmente se definirá quién gana el cargo de intendente.
Fernández es bloquista y dentro de su partido milita en la línea oficial que decidió renovar la sociedad con el PJ en el Frente para la Victoria. El lunes quedó en el ojo de la tormenta, cuando en Casa de Gobierno lo señalaron de haber trabajado en contra de Blanco. Según una alta fuente del giojismo, hay elementos que alimentan seriamente las sospechas de que el jefe comunal mandó a cortar votos -fue el corte más alto de la provincia- en contra del candidato de su propio espacio y a quien supuestamente tenía que apoyar. Lo atribuyen al enojo que tiene por no haber sido tenido en cuenta para ser el candidato a diputado departamental, como lo venía pidiendo.
A pesar de los pedidos de Fernández, el bloquismo y el PJ acordaron que ese lugar fuera para Pezé, que ayer no ocultó su molestia con su correligionario. Sobre el enojo de Fernández por haberse quedado afuera de las listas, aseguró que “yo estaba retirado de la política, él perdió el lugar de candidato por la mala gestión que ha hecho”.
De la posibilidad que haya mandado a cortar votos, Pezé dijo que “no creo”. Sin embargo, aseguró que “mandó a los familiares que tiene en el municipio a votar por Castro”. Además, sostuvo que “por más que se lo prometa al Gobernador, no nos va a apoyar nunca” y al mismo tiempo, le recriminó dos hechos que no fueron buena publicidad: “una semana antes de las elecciones designó a 14 personas en planta permanente y se subió el sueldo un 35 por ciento”.
En Casa de Gobierno habían dicho que ni siquiera Caselles pudo frenar a Fernández. Ayer, la presidente del bloquismo no atendió los insistentes llamados de este diario, pero una persona de su confianza dijo que está preocupada por la situación. El vicepresidente primero es Mauro Marinero, pero tampoco respondió y por ahora, no hay ninguna voz de la conducción de la estrella que se refiera al tema.
Elípticamente, Blanco tildó a Fernández de ser el responsable del corte de boleta. “Algo de eso hay”, respondió ayer en Radio Colón cuando le preguntaron sobre si el intendente fue para atrás. Según Blanco, que dice que lo pegan al Intendente, “no sé si recomendó el corte, pero parece un lastre. Voy a ver si me lo puedo sacar antes del 23 al lastre y poder correr como todos”.
