San Juan, 17 de octubre.- Por tratarse del Día de la Madre, son muchos los comerciantes que tienen pensado abrir sus locales el domingo, con el objetivo de incrementar sus ventas. Por este motivo, desde el Sindicato Empleados de Comercio sugirieron que les permitan a las mujeres que son mamás no realizar sus tareas durante esa jornada.

"El domingo es el Día de la Madre, entonces que no hagan trabajar a las madres, que les permitan estar con sus hijos", señaló Raúl Ávila, secretario general del SEC en diálogo con Radio La Red.
El dirigente también pidió a los empleadores que cumplan con la ley. Es decir, si los negocios deciden abrir sus puertas el viernes en horario de corrido, el sábado en la tarde y también el domingo, que se les pague a los trabajadores horas extras y se les otorgue un franco compensatorio.

"Todas las horas extras que se trabajen de lunes a viernes tienen un adicional del 50% y los empleadores van a tener que pagar por ese 50% y las que se trabajan los sábados después de las 13, más el domingo tienen un recargo del 100%. También se debe tener en cuenta que entre el cierre de una jornada y otra debe haber 12 horas de descanso. No pueden tener personal trabajando hasta las 11 de la noche y abrir el otro día a las 9 de la mañana", sostuvo Ávila al tiempo que aclaró que no se busca que los empleados no trabajen, sino que se cumpla con la ley.