Desde enero del año que viene los pasajeros que no usen la tarjeta SUBE deberán pagar un boleto más caro que el común. Esta es una estrategia que se aplicará para incentivar a la gente a que use exclusivamente la tarjeta para abonar el boleto, ya que desde Gobierno dijeron que a partir de marzo del 2017 este será el único medio de pago para viajar en los colectivos de línea. Antes se dijo que esta medida posiblemente se podría aplicar a partir del mes que viene, pero se retrasó para implementar algunas mejoras en cuanto al sistema de comercialización y recarga. 

Según el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la idea del boleto diferencial surgió tras la reunión que se mantuvo con miembros del sindicato de choferes y con los empresarios, aunque aún quedan detalles para definir. ‘A principio de año posiblemente aumente el valor del boleto común y habrá un aumento extra para quien no lo pague con la SUBE. Por ejemplo, si el boleto cuesta 7 pesos mantendrá ese valor cuando se pague con la tarjeta, pero costará 7,50 pesos si se paga con dinero en efectivo. Es para ir desalentando paulatinamente el uso del sistema de pago en efectivo que representa una inseguridad tanto para los pasajeros como para el chofer que tiene que desempeñar una doble tarea’, dijo Baistrocchi. 

El funcionario agregó que dentro de un par de días se realizará una segunda reunión con los representantes del gremio y los empresarios para definir detalles sobre la aplicación de esta medida. Aunque adelantó que lo más probable será que a partir del 6 de marzo, junto con el comienzo del ciclo lectivo, comience a regir el pago del boleto sólo con la SUBE con una campaña de difusión previa. 

También dijo que durante este tiempo se trabajará para mejorar el sistema de comercialización y recarga de la tarjeta. Agregó que como primera medida se aumentará la cantidad de lugares para hacer una recarga. ‘Comenzamos con 80 puestos de recarga y al tiempo los aumentamos a 150, pero siguen siendo insuficientes para atender la demanda. Queremos que para el año que viene superen los 200 para mayor comodidad de la gente’, dijo el Ministro. 

Con este mismo objetivo se buscará que los nuevos puestos de recarga estén los más cerca posible de las paradas de los colectivos, especialmente en la zona del microcentro para evitar contratiempos, porque ahora son escasos. 

 

Cronología    

En enero de 2014 el Gobierno anunció que en 3 meses más comenzaría a regir en toda la provincia el Sistema Único de Boleto Electrónico, conocido popularmente como tarjeta SUBE. A fines de ese año se dijo que la tarjeta recién se implementaría a partir de junio del 2015. El retraso se debió a que no se definió quién financiaría la instalación de las máquinas en los colectivos.

En octubre de 2015, finalmente se concretó el lanzamiento del sistema de pago de colectivos con el uso de la tarjeta SUBE en la provincia. Se implementó en 16 líneas de colectivos de todas las empresas. Mientras que en abril pasado, se habilitó 20 puestos más de venta y recarga de la tarjeta SUBE, debido a los reclamos de los usuarios en cuanto a los problemas para comprar y recargar la tarjeta. Se sumaron a los 60 existentes.