San Juan, 11 de enero.- Esta tarde, en conferencia de prensa, el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Cristian Andino, anunció una suba del 24% en los servicios que presta la entidad.
“Realizamos una auditoria técnica y un estudio exhaustivo teniendo el cuenta el binomio del costo operativo y el incremento del año pasado, por lo que se resolvió la suba del 24% para las boletas de agua potable y cloaca”, expresó Andino.
Con este aumento, los usuarios que pagaban a $46 sólo el agua potable abonarán $57 y quienes tenían únicamente el servicio de cloacas, pasarán de pagar $36,25 a $46. Mientras que en los hogares donde se presta ambos servicios por $83, la suba se traduce a un nuevo costo de $103.
Por otro lado, Andino expresó que quienes cuenten con el beneficio del Plan Red y los jubilados, también sufrirán una suba. Es decir que aquellos que abonaban $21,25 sólo el agua pasarán a pagar $27, mientras que los usuarios que cuenten con ambos servicios, agua y cloacas, pasaron de $36,25 a $46 sus boletas.
El presidente de OSSE, destacó que se intentó que la nueva suba perjudique lo menos posible el bolsillo del trabajador. Este es el quinto aumento que aplica OSSE, desde 2008, año en el que la entidad comenzó el reajuste tarifario pero hasta ahora, esta nueva suba que alcanzó el 24% es la más baja que se anunció. En enero de 2008, el incremento fue del 30%, la segunda suba fue en julio de 2009 y llegó al 28%. Luego en marzo de 2011, los servicios tuvieron un incremento del 25% al igual que en enero del año pasado.
Finalmente, Andino anunció que en febrero se inaugurarán nuevas perforaciones para mejorar el servicio de agua potable en los departamentos de Chimbas, Caucete, Albardón y Valle Fértil que tendrán una inversión de $ 6.100.000.
