San Juan.- Desde hace una década, la provincia no cuenta con ceguera infantil por retinopatía del prematuro, convirtiendo a San Juan en un caso único en todo el país. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el doctor Pablo Larrea manifestó que esto se da gracias a la implementación del ROP 21, un sistema que controla la visión de los bebés nacidos antes de término.
‘Según los registros de la Escuela Braile, desde el 2006 hasta la fecha no hemos tenido casos, gracias al trabajo del Servicio de Neonatología del Hospital Rawson y de las diferentes terapias neonatales que utilizan el ROP 21. Puede haber niños ciegos por malformaciones o infecciones pre natales como la toxoplasmosis, pero no en prematuros‘, aseguró el médico.
El sistema fue creado por Antonio Frías, en conjunto con Viviana Waisman, Carlota Lohn y el propio Larrea. La enfermedad es causada por el bajo peso y la falta de oxígeno en bebés nacidos con menos de 36 semanas quienes sufren daños en sus retinas. Según se supo, esta retinopatía es la primera causa de ceguera infantil prevenible en latinoamérica.
