En un momento en que están acuciados por la baja de ventas, la inflación de costos y la caída de rentabilidad, los comerciantes sanjuaninos disponen desde hoy de un respiro financiero que le permitirá realizar alguna refacción o remodelacion pequeña, o adquirir capital de trabajo.
Cualquier negocio que sea sanjuanino ya puede pedir un crédito blando de hasta 60.000 pesos que podrá devolver nada menos que a tasa cero, en 12 cuotas mensuales y con dos meses de gracia, con un pequeño costo administrativo que cobra el banco. Una propuesta financiera de un monto un tanto acotado, pero para nada despreciable en los tiempos que corren. Además, es la primera vez que el gobierno local pone a disposición del comercio una línea de créditos blandos.
Se trata del Programa de Desarrollo Comercial que anunció el Ministerio de Producción hace un par de semanas -en una batería de anuncios de financiamientos que incluyó a la industria- y que aspiran a consolidar y fortalecer la competitividad del sector en un momento complicado.
Esta línea de préstamos se deberá solicitar únicamente a través de las cámaras, asociaciones o centros comerciales que tengan personería jurídica, y la primera que accedió a la operatoria es la Cámara de Comercio de San Juan. ‘’Los asociados que lo necesiten ya pueden pedirlos desde mañana, y en una semana dispondrán del dinero, una vez que la comisión evaluadora del Ministerio de Producción los autorice’’ anticipó ayer su presidente, Hermes Rodríguez. Agregó que cualquier negocio puede pedirlo, aunque la prioridad serán los más chicos y también los de los departamentos. Los requisitos principales son que el comercio sea de capitales sanjuaninos (no es para cadenas o negocios cuya casa matriz está en otra provincia), y no tener deudas con el gobierno por alguna ayuda financiera recibida en el pasado.
Además, los interesados en el financiamiento deben ser socios de la Cámara o la entidad a través de la cual lo gestionen. Hermes Rodríguez dijo al respecto que en el caso de la Cámara de Comercio la cuota mensual para asociarse ‘es mínima’ de 100 pesos por mes.
Los fondos no son de libre disponibilidad, ya que no pueden ser destinados al pago de alquileres, sueldos, impuestos o bienes personales. Los destinos aceptados son Capital de Trabajo (por ejemplo, la compra de mercadería), refacción o remodelación. Se pueden pedir hasta 60.000 pesos, salvo los monotributistas cuyo monto a pedir no podrá excederse de un tercio (30%) del 80% de su facturación anual. Como garantía de la devolución de los fondos, los comerciantes deben entregar un cheque propio o de terceros.
