Desde las 8 de hoy rige la veda electoral, por lo cual están prohibidos todos los actos políticos y partidarios, de cara a las elecciones del próximo domingo, cuando se definirán en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias los candidatos que participarán en los comicios del 27 de octubre.
La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales y también incluye la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
El Código Electoral Nacional, en su artículo 71, también prohíbe todo tipo de espectáculo masivo durante el domingo, así como la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado el comicio.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
Este año en la práctica se anticipó el comienzo de la veda política por la explosión en un edificio en Rosario por una fuga de gas que motivó primero la declaración de duelo nacional, establecido por la presidenta Cristina Fernández, y la decisión posterior de los candidatos de suspender los actos de cierre de campaña. De hecho, en San Juan el Frente para la Victoria, que lleva de primer precandidato a Daniel Tomas, decidió no realizar anoche un acto en el Club Pacífico, de Capital, que iba a ser la última actividad proselitista previo al acto electoral del domingo. Los radicales, por su lado, que presentan a Hugo Domínguez, suspendieron una marcha con tractores que iba a transitar por el centro de la villa cabecera de Albardón, mientras que los macristas, que postulan a Eduardo Cáceres, postergaron una cena en una parrillada para homenajear a los choferes de colectivos que le permitieron a los candidatos ascender a sus unidades para explicarles su propuesta a los pasajeros. En su lugar, pidieron que se oficiara una misa en la Iglesia Catedral para pedir por el alma de las víctimas de la tragedia santafecina.
Una particularidad de esta veda, reconocida por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, es que las redes sociales "no están alcanzadas" por las prohibiciones electorales, como son la difusión de datos en las últimas 48 horas antes de los comicios y hasta que no se cierren las urnas. Tullio explicó que "las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas" pero aclaró que "internet sí, los blogs y periódicos digitales sí". "Las redes sociales no porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otras personas entonces las expresiones del que las firman", detalló.
El Código prohibe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".
En San Juan hay 504.837 electores en condiciones de votar el domingo, en horario de 8 a a 18. De esa cifra, 12.223 son los jóvenes de entre 16 y 18 años que emitirán su sufragio por primera vez. Para el operativo, la Justicia Electoral de San Juan ha dispuesto un total de 199 escuelas en los 19 departamentos, en las que hay distribuidas 1.519 mesas. Estas últimas son mixtas, es decir que pueden votar hombres y mujeres, y está previsto que en cada una haya unos 300 electores.
Tal como ocurrió en los comicios del 2011, también habrá un delegado electoral en cada escuela. Se trata de un representante de la Justicia Electoral, que puede ser el director del establecimiento o un estudiante, que estará encargado de evacuar cualquier duda que se presente y que tendrá elementos de escritorio y sufragios para reponer en el caso de que haya faltantes en alguna mesa.
