Desde el próximo 1 de julio entrará en vigencia la resolución varias veces prorrogada que contempla que sólo servirá el nuevo DNI tarjeta para viajar por el país o el exterior y para cualquier trámite en el cual el pedido de documentación sea obligatoria.
A partir de esa fecha, el único documento válido para trámites en el país será el nuevo DNI digital tarjeta, salvo en el caso de los mayores de 75 años y los incapaces declarados por autoridad judicial.
En la página web del Ministerio del Interior de la Nación informan que el 1 de julio es la fecha límite para realizar el trámite. Por eso, algunas compañías aéreas ya informan que sólo se podrá viajar con el nuevo DNI o el pasaporte.
De este modo, en vuelos de cabotaje o a los países limítrofes ya no se podrá viajar con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI libreta verde y DNI libreta marrón manuscrita para extranjeros. Las únicas personas que podrán viajar con DNI libreta verde serán los mayores de 75 años a la fecha implementación de la norma, informaron diversos medios digitales por estos días.
El trámite para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad se puede hacer pidiendo turno en la página www.nuevodni.gov.ar o acudiendo a las oficinas que también están detalladas en el sitio del Ministerio del Interior (www.miniterior.gob.ar).
Para votar, se podrá acudir con cualquier documento, siempre y cuando sea el último tramitado y el que figura en el padrón electoral, según estableció la Cámara Nacional Electoral.
Los votantes podrán presentar ‘Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI (libreta verde), DNI (libreta celeste), DNI tarjeta (del DNI modelo ’libreta celeste’) y nuevo DNI (tarjeta)‘.
Por medio de una resolución, los magistrados aclararon que aún cuando en el ‘documento tarjeta‘ (del DNI libreta celeste) figure la leyenda ‘no válido para votar‘, igualmente ‘se puede utilizar para acreditar la identidad en la mesa de votación‘.
Las autoridades aclararon que quien haya tramitado el nuevo DNI sólo podrá votar con ese. En tanto, se admitirá el voto de quien se presente con una versión o modelo posterior al documento registrado en el padrón. Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.
