Un día después de conocerse un lapidario informe oficial sobre el estado de los edificios de la Justicia provincial y el riesgo que representan para el personal, desde la Corte de Justicia tiraron la pelota afuera. El secretario Administrativo de ese cuerpo, Javier Vera, aseguró que la culpa la tiene la ART por no intimarlos a ponerse a tono con las imposiciones en materia de higiene y seguridad. De todos modos, las normas vigentes establecen que la responsabilidad primaria es del empleador, es decir del Poder Judicial: es el que está obligado a cumplir esas medidas y a contar con un servicio especializado en el tema, estructura que el máximo tribunal recién ahora conformó.
“El primer responsable de la seguridad del Poder Judicial es la ART, si nosotros no cumplimos en porque la ART no nos ha hecho cumplir”, aseguró Vera en Radio Sarmiento. Así, buscó deslindar la responsabilidad por las malas condiciones que presentan desde hace años hoy los edificios bochados por una inspección que realizó la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT).
Vera asumió el año pasado y heredó la precaria situación edilicia del Poder Judicial. En sus declaraciones no dio el nombre de la ART, pero insistió: “Son ellos los que nos deben decir los pasos a seguir para lograr que todos los edificios sean seguros”.
La Ley de Riesgos de Trabajo dice que las compañías aseguradoras deberán controlar y exigirle al empleador el cumplimiento de los planes de mejoramiento y de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Pero en el artículo 31 establece que la patronal es la parte que está obligada a implementar las acciones que hagan falta para satisfacer esas requisitorias. Es decir, que cualquier violación es incumbencia primaria del Poder Judicial y que, en todo caso, a la parte que lo debe controlar le cabría una responsabilidad subsidiaria.
Por otro lado, la Ley de Higiene y Seguridad contempla que los empleadores tienen que contar con un servicio específico en la materia y designar a un especialista para que lo dirija. El objetivo es que el área detecte cuáles son las infracciones que se están cometiendo y corregirlas a modo de prevención, con el objetivo de evitar riesgos para los trabajadores y accidentes laborales. La norma data desde la década del 70’ y así todo, la Corte de Justicia no la creó en todos estos años. Recién a partir del nefasto resultado de la inspección de la SRT, los integrantes del máximo tribunal se preocuparon por nombrar a un licenciado.
Vera justificó su afirmación en que la ART es necesaria, porque en el Poder Judicial no son especialistas en higiene y seguridad. Sin embargo, los cortistas no necesitaban ser especialistas para saber que tenían la obligación de crear el servicio para que los asesorara en las medidas que debían tomar para mejorar el estado de los edificios. Además, los que tienen la exclusiva facultad de designar a un experto en higiene y seguridad son los integrantes del máximo tribunal y no la compañía aseguradora.
La inspección de la SRT alcanzó a todos los inmuebles judiciales y se hizo en el mes de febrero. Este diario tuvo acceso a las actas del control en el palacio de Tribunales, en los juzgados Laborales y en la Cámara Civil y las medidas revelan graves irregularidades. Entre otras cosas, las instalaciones eléctricas son inseguras y podrían desatar un incendio, no está garantizada la provisión de agua libre de bacterias, hay vías de escape obstruidas que impiden un desalojo rápido, falta un plan de evacuación y de actuación frente a siniestros y los baños están sucios, además del incumplimiento que tiene que ver con la designación de un especialista.
Como consecuencia de todo eso, los más de 400 empleados que trabajan en esos edificios están en riesgo de no recibir cobertura en caso de sufrir un accidente laboral. Es que si la patronal no cumple, la ART podría negarse a dar la prestación. Y aún si la compañía no cumpliera su misión de contralor, sería la Corte la primera responsable por tratarse de la administradora del Poder Judicial.
Más allá de las responsabilidades, Vera reconoció las falencias y aseguró que están trabajando con la ART para corregirlas. Dijo que están elaborando un plan de corto, mediano y largo plazo.
