San Juan, 14 de septiembre.- Desde el Ministerio de Minería informaron a Diario de Cuyo que la fuga de cianuro en el proyecto Veladero está “controlada” y no implica riesgo para la salud de los operarios ni de la población de la zona.

Marcelo Ghiglione, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, explicó que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años. Según dijo, “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.

“No hay peligro para la población, se puede tomar agua en todos lados, y estamos haciendo los controles pertinentes para que no vuelva a pasar. Esto fue una falla mecánica, posiblemente de fabricación”, agregó.

Ayer se realizó una asamblea en las puertas del municipio de Jáchal ante la información de la fuga de cianuro sobre el río, rápidamente se convocó un comité de emergencia para llevar tranquilidad a la población.