El gobernador José Luis Gioja aseguró que desde mañana comenzará a asistir todos los días a Casa de Gobierno y que paulatinamente retomará sus funciones en el Ejecutivo. Si bien no dio precisiones sobre cuándo asumirá formalmente su cargo, se calcula que lo hará en el transcurso de la semana. Sí manifestó que en el primer día se reunirá con el vice Sergio Uñac y con su Gabinete para repasar todos los temas y coordinar las tareas y la agenda. Entre los desafíos que mencionó se encuentra la definición de las paritarias para todos los empleados públicos y la concreción del préstamo de Kuwait para el acueducto Gran Tulum.

Todo eso reveló en exclusiva a DIARIO DE CUYO, luego de que ayer realizara 2 visitas emotivas: la primera, a los familiares de Margarita Ferrá de Bartol, la diputada nacional que falleció en la caída de helicóptero del 11 de octubre (ver foto). Y la segunda, cuando saludó al personal del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson que lo atendió en primera instancia tras ese accidente (ver nota vinculada).

Gioja volvió ayer a agradecerle a su Gabinete dado que durante su ausencia “han trabajado muy bien y la provincia no ha sentido absolutamente ningún retraso”. Y remarcó que “mi equipo, con el Vicegobernador a la cabeza, ha hecho todo lo que había que hacer y ha tomado las decisiones que había que tomar y que yo hubiera tomado”. Así, respaldó el recambio de la cúpula policial dispuesto luego de la protesta de efectivos de la fuerza por una mejora salarial.

Después de acelerar su recuperación clínica y física en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el mandatario regresó el viernes a San Juan y dijo que mañana irá a Casa de Gobierno, pero no para una visita informal sino para “coordinar con Sergio (Uñac), ordenar las cosas y cumplir con las agendas que se tracen”, manifestó. Aunque aclaró que “capaz que no voy a estar 14 horas como antes”, teniendo en cuenta que en su hogar tiene que continuar con su rehabilitación física, la cual está a cargo de 2 kinesiólogos que coordinaron la rutina con los profesionales de Buenos Aires.

Con respecto a la gestión diaria, el Gobernador reconoció que se vienen “tiempos no fáciles”, pero que “con diálogo y comprensión, lo podremos solucionar”. En lo inmediato se acercan las negociaciones salariales con los gremios estatales, entre los que se encuentra el Sindicato Médico, que mantiene un fuerte conflicto con el Gobierno. El gremio viene de levantar un paro de 12 días en total, previsto para febrero, tras una acción de amparo y una medida cautelar que presentó el fiscal de Estado.

El mandatario incluyó a las paritarias en general como uno de los temas “muy importantes para definir”. Pero en su mente también están las obras por hacer, como el acueducto Gran Tulum, para el que busca para su concreción el crédito internacional de Kuwait; la terminación del dique Punta Negra, la ruta 150 y el emblemático túnel de Agua Negra que conectará con Chile. Sobre la obra que unirá a San Juan con el país trasandino, Gioja resaltó que “hay nuevos interlocutores que ya conocemos”, haciendo referencia a Hanne Utreras, la flamante intendenta de la Región de Coquimbo. “Ella ha sido Seremi (Secretario Regional Ministerial) de Obras Públicas de Ricardo Cifuentes cuando fue intendente”, recordó el mandatario.

Ante la posibilidad de hacer un reajuste de tuercas en la gestión, apeló a una de sus frases de cabecera: “No nos almorcemos la cena, hay que ir despacio”.