San Juan, 14 de Abril.- El gobierno nacional creó en el año 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene a cargo el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, donde se reglamenta todo lo respectivo a las leyes de tránsito y la seguridad vial en la Argentina. Pero a su vez el Consejo Federal de Seguridad Vial es el organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial y que tiene representación en todas las provincias.
En la asamblea realizada en Marzo en Buenos Aires se decidió que un sanjuanino esté a cargo de éste organismo que nuclea a todas las provincias y donde se definen las políticas nacionales en temas como tránsito y seguridad vial.
Se trata del secretario de Servicios Públicos de la provincia, Daniel Campos, quien venía desempeñándose en el Consejo Federal como vicepresidente y quedará frente del organismo por un año, según explicó días atrás a Diario de Cuyo Online.
Campos explicó que “el Consejo Federal reúne a todas las jurisdicciones de la Argentina en el tema Seguridad Vial y es el organismo que va logrando, a través del tiempo, que las políticas se vayan implementando en todas las jurisdicciones. Entre ellas, la más importante, donde San Juan fue la primera, la licencia nacional de conducir”.
“He sido vicepresidente y ahora tengo el orgullo y el honor de presidir este consejo. Lo que se trata es de aunar criterios para uniformar todo lo que sea normativo y que la operación sea descentralizada, que es lo que pide la ley”, concluyó Campos.
Algunas de las funciones del Consejo Federal de Seguridad Vial son:
a).- Proponer políticas de prevención de accidentes.
b).-Aconsejar medidas de interés general según los fines de esta Ley.
c).-Alentar y desarrollar la educación vial.
d).-Organizar cursos y seminarios para la capacitación de técnicos y funcionarios.
e).-Armonizar las acciones interjurisdiccionales.
f).-Impulsar la ejecución de sus decisiones.
g).-Instrumentar el intercambio de técnicos entre la Nación, las provincias y las municipalidades.
h).-Promover la creación de organismos provinciales, multidisciplinarios de coordinación en la materia, dando participación a la actividad privada.
i).-Fomentar y desarrollar la investigación accidentológica, promoviendo la implementación de las medidas que resulten de sus conclusiones.
j).-Actualizar permanentemente el Código Uniforme de Señalización y controlar su aplicación.
k). Propender a la jerarquización de las áreas de tránsito y seguridad vial en todo el territorio nacional.
