San Juan, 22 de mayo.- Luego de conocerse la matanza de al menos unos 20 perros por envenenamiento en Villa Obrera, Chimbas, la encargada de Esterilización del ministerio de Medio Ambiente, Adriana Bustos, aseguró a Diario de Cuyo Online que “la gente no denuncia los casos de matanza de animales domésticos” y que ellos “no saben hasta qué punto pueden actuar de oficio” ya que el área fue creada hace poco tiempo.

“En 2012 tuvimos una denuncia sobre matanza de perros en un barrio de Capital pero también hubo otro caso en el que no denunciado formalmente pero si actuamos de oficio al recibir la queja. La gente no está acostumbrada a denunciar estos hechos y muchas veces en la policía, al ser muy nueva la ley provincial que rige, no toman las denuncias de los vecinos”, expresó Bustos a este diario.

La funcionaria destacó que el área de Esterilización fue creada en 2009, un año después de haberse sancionado la ley provincial de Tenencia Responsable y que estas realidades son muy nuevas. “No contamos con inspectores así que utilizamos los de Flora y Fauna. El año pasado cuando actuamos de oficio fuimos con nuestros propios veterinarios e intervenimos. Se habló con la policía se colocó más seguridad porque se sospechaba que la matanza era provocada por ladrones en el barrio Del Bono y no hubo más muertes de animales”, contó.

Bustos aseguró trabajan mancomunadamente con las protectoras de animales porque ellos tienen mucha experiencia en estos casos. Por otro lado, afirmó que en muchas ocasiones, en la dependencia policial no reciben estas denuncias porque “desconocen la ley provincial que rige y para ellos no hay antecedentes legales en el tema”. La encargada de Esterilización explicó que crearon una cuenta en la red social Facebook “Esterilizar San Juan” para difundir la legislación vigente y para que los vecinos puedan tomarla e ir con una copia de esta ley a las comisarias en caso de que no se quiera recepcionar la denuncia correspondiente.

“El año pasado, la actuación de oficio fue en un barrio de Santa Lucia ya que hubo una gran matanza de animales y corrían peligro los niños que viven en el lugar. Pero este año, sólo tuvimos una denuncia que fue en contra del Circo Rodas cuando se pinto a un animal de la calle y que está por tener dictamen de la Justicia”, explicó.

Finalmente, ante la consulta sobre si el área de Esterilización podía actuar de oficio en el caso de la masiva matanza de perros y gatos en la Villa Obrera, Bustos dijo que consultarán a los asesores legales del ministerio para saber si pueden tomar acciones sobre el caso.