Las complicaciones para sostener el funcionamiento del servicio energético en la Argentina están llevando al gobierno que encabeza Mauricio Macri a concretarmaniobras impensadas. Par avanzar, el ministro Juan José Aranguren mantendrá reuniones en Santiago con su par chileno, Máximo Pacheco, para acordar la importación de electricidad trasandina.

Será también la oportunidad en que se analizará la intención de Barrick de poner a disposición una nueva interconexión eléctrica entre Chile y Argentina. El proyecto surge a partir de una línea que construyó la minera para abastecer al proyecto binacional Pascua Lama en la Región de Atacama , que hoy está postergado y sin un futuro claro.

Barrick correría con ventajas, dado que ya logró posicionar el proyecto como una alternativa posible en ambos gobiernos. En el marco del Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética, que organiza la Cámara Chileno Argentina de Comercio, los ministros de Energía de ambos países —Máximo Pacheco por Chile y Juan José Aranguren por Argentina— tienen previsto reunirse y conversar distintos temas, entre los que se encuentra la propuesta de Barrick.

El pacto servirá para darle mayor legitimidad y amplitud a una acción que Cambiemos llevó a cabo en febrero y junio de este año cuando, tras siete años sin intercambios de este tipo, Argentina le compró a Chile 110 megavatios de las instalaciones solares que dicho país posee en Atacama.

Pero a esta decisión hay que sumarle una particularidad que en las próximas horas podría volverse un hecho concreto: la participación de la minera Barrick, que alquilaría el tendido que hoy tiene inactivo en su proyecto cordillerano Pascua Lama para posibilitar la interconexión entre los sistemas eléctricos de ambas naciones.

Las negociaciones con la también dueña de Veladero fueron reconocidas a iProfesional por asesores del mismo Aranguren, quienes además en las últimas horas indicaron que la energía que ingresará a la Argentina, vía Barrick, ‘garantizará el abastecimiento de varias áreas cordilleranas’. El macrismo, indicaron las fuentes consultadas, sólo comprará los excedentes del vecino país, por lo que no modificará la prioridad que hoy se le da a la energía proveniente tanto de Brasil como de Uruguay.

La intervención de Barrick para la concreción del encuentro entre Aranguren y Pacheco ha sido cuanto menos clave. De hecho, René Muga, director de la filial de la minera del otro lado de la cordillera, acercó la idea de brindar interconexión a través del tendido de Pascua Lama ya en abril de este año.

Según figura en el registro público de reuniones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, el ejecutivo mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera en el que expuso la capacidad ociosa de su instalación en altura. Y cómo un tratado con Argentina podía acercar rentabilidades extra tanto para el gobierno que lidera Bachelet como para la minera en cuestión.