Parece un imán para cientos de personas. Existe un permanente interés de equipos para incorporarse a la disciplina y federarse a la Liga Sanjuanina de Fútbol, que es la institución que los agrupa. Entre las cualidades que tiene el deporte es que se practica en piso de cemento, atrae la atención de la familia y juegan tanto en categoría varones como mujeres. Se trata del "FutSal’ (fútbol de salón). Es tanto el crecimiento que de casi 10 equipos en sus inicios ahora hay más de 40 en categoría varones. Además, se incorporó la categoría femenina y el interés es tanto que ya cuenta con 17 equipos. Así lo explica el coordinador de este deporte, Alejandro Maneri.
Esta tendencia de crecimiento llama la atención a nivel nacional. A tal punto que San Juan es la primera provincia del país en organizar por segunda vez un campeonato argentino en 5 años de disputa. En esta ocasión será desde el 28 de mayo al 2 de junio.
Entre sus características principales, este deporte se juega en canchas cuyas dimensiones reglamentarias son de 20 metros de ancho por 40 de largo, con cinco jugadores por equipo (un arquero y 4 jugadores de campo). Los partidos son de 2 tiempos de 20 minutos cada uno y 10 de descanso. El juego es dinámico, por eso los equipos se preparan muy bien en lo físico y técnico para encarar un partido.
Como todo, este deporte que es furor en la provincia tiene su historia. Maneri relata que en San Juan desembarcó en la década de 1980, pero sólo tuvo una fugaz vida. Esta vez, en pleno siglo XXI, parece que este deporte llegó para quedarse y afianzarse. Es que a fines del año 2008 comenzaron las charlas entre dirigentes de la Liga Sanjuanina de Fútbol, encabezadas por su presidente y titular del Futsal a nivel nacional, Alfredo Derito, con otros vinculados a clubes y uniones vecinales.
Para el año 2009, ya habían algunos interesados en formar parte de este proyecto. El pionero fue Atlético de la Juventud Alianza (club que en las primeras cuatro temporadas salió campeón en tres ocasiones). Ese año participaron 9 equipos, entre ellos Marquesado, Colón Junior y Alianza y algunas uniones vecinales.
Para el año 2010, la cantidad de equipos participantes fueron el doble: 18. Ese crecimiento fue un ícono a nivel nacional para que a San Juan le dieran la posibilidad de organizar el campeonato argentino de la especialidad.
En la edición pasada, la respuesta del público fue muy importante, tanto que colmó las instalaciones del estadio "Aldo Cantoni’. Ese éxito sirvió de impulso para el año 2011. Con tantos equipos, los dirigentes de la Liga local decidieron dividir la competencia en dos categorías A y B formadas por 41 equipos (20 en la A y 21 en la B), sólo en varones. Ese año nació la categoría femenina con una prueba piloto a pedido de decenas de interesadas.
Cómo las pruebas salieron bien, desde el año 2012 las mujeres se federaron y arrancaron la primera competencia con 13 equipos, algo que asombró a los directivos de la Liga local, por tanto interés de las chicas en participar.
La sorpresa es permanente al ver cuanto interés hay en participar, por lo que estudian medidas acordes para que este deporte perdure y se afiance con el tiempo.
Un dato para tener en cuenta sobre el crecimiento de este deporte es que "la final del año pasado, tanto en varones como mujeres en el estadio Aldo Cantoni, tuvo una concurrencia que colmó el 70 por ciento de esas instalaciones, sólo por debajo de la convocatoria que hace la Liga Nacional de Vóleibol’, dice Maneri, como para dar un ejemplo sobre un deporte que ya se instaló en la pasión de los sanjuaninos.
