Se ha tornado un verdadero problema conseguir la Prestación por Desempleo, un ayuda del Estado nacional para las personas que se quedan sin trabajo, debido a la gran demorada que tiene el inicio del trámite. Según contaron en la delegación local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el turno para presentar los papeles lo están dando para dentro de ‘’50 días o más’’, tiempo que DIARIO DE CUYO pudo certificar gestionando esta semana -junto a una persona desocupada- un turno a través de la web, dando como fecha de presentación de la documentación el 18 de julio próximo a las 8 de la mañana (ver imagen). Pero un año atrás, este mismo trámite apenas tardaba ‘’4 o 5 días’’ y aclararon las autoridades que la dilación responde a una mayor demanda de este beneficio, aunque no dieron detalles de cuántos se expedían en mayo de 2013 y cuántos ahora. Desde la Anses dijeron que ‘’en los próximos días’’ van a tratar de agilizar la gestión del turno.

Queda claro, que este es otro síntoma de la desaceleración en el ritmo de la economía que está atravesando la provincia en este 2014, con un desempleo que sube producto de un puñado de actividades que se han visto seriamente resentidas, como la minería, algunas industrias y el sector agrícola, que perdieron competitividad por la inflación que hizo elevar los costos de producción, según dicen reiteradamente los empresarios.

Con esta demora de casi 2 meses, el desempleado tiene que hacer números más finos, porque luego de solicitar el turno y presentar la documentación, el postulante al beneficio debe esperar que le hagan el depósito de la prestación. Así las cosas, desde el pedido del turno hasta el primer pago, pueden pasar 3 meses o más, explicaron.

‘’Es un trastorno porque es mucho tiempo donde uno debe echar mano a la indemnización, que no es mucha en mi caso y si bien el fondo de desempleo no es tanta plata, ayuda y bastante para pagar algunos gastos. Hay excompañeros que están en la misma situación que yo y es un problema’’, contó Miguel Suárez (34 años), que fue despedido hace 40 días de una fábrica textil pocitana.

El trámite:

La Prestación por Desempleo es para las personas que trabajan en relación de dependencia y que si son despedidas tienen derecho a este beneficio, según lo establecido en la Ley 24.013. Esta normativa establece que la protección por desempleo se conforma por un beneficio económico, la prestación médico-asistencial de acuerdo previo, el pago de Asignaciones Familiares y el cómputo del período de las prestaciones a los efectos previsionales.

Además, la tramitación de la prestación es personal y el trabajador cuenta con 90 días hábiles para solicitarla desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará un día de prestación, según indica la reglamentación.