Buenos Aires, 4 de noviembre.- El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, aseguró que "el virus nunca se fue del todo, sólo que por las condiciones climáticas se redujeron los casos". Y dijo que si bien "todos nos distrajimos un poco frente a la enfermedad, hay que mantener el lavado de manos y las consultas".

El titular de la cartera sanitaria descartó que se esté atravesando un rebrote de la gripe A "porque nunca terminó la actividad del virus; el virus siguió activo y circulando y afectando no matando, afortunadamente- a algunas personas".

Zin aclaró que la mujer de 61 años que falleció en el Hospital Interzonal de San Fernando "tenía un problema respiratorio crónico, lo que predispone a la aparición del virus".

"Esta mujer murió con el virus de la gripe H1N1 y no por el virus de la gripe H1N1", destacó en declaraciones a Radio Provincia.

Con respecto al joven de 22 años que murió en Escobar, Zin explicó que se están realizando los estudios correspondientes para "evaluar si había alguna enfermedad preexistente".

"El virus sigue teniendo la benignidad que conocimos: en un porcentaje altísimo de casos no provoca ninguna complicación; evoluciona como una gripe común y no mucho más que eso", precisó.

Respecto de la posibilidad de que Argentina pueda producir la vacuna, Zin aclaró que "en este momento Argentina no está en condiciones de producir la vacuna contra la gripe" y sostuvo: "necesitaríamos por lo menos 5 años para poder desarrollarla".