Aunque fue domingo y a mediodía, la gente se volcó a la avenida Ignacio de la Roza para ser parte del festejo central por el Día de la Revolución de Mayo, con el tradicional desfile. Y luego del paso de integrantes de escuelas, instituciones varias y de las Fuerzas de Seguridad, el cierre estuvo a cargo de las agrupaciones que integran la Federación Gaucha local. Entonces, la formalidad de la locución oficial cambió por otro tono, ya que la posta la tomaron un relator y un payador, que le impusieron impronta gauchesca a la marcha, casi como en un festival tradicionalista. Fue un epílogo diferente del desfile, que contó con aproximadamente 15.000 personas, según la Policía.

El payador fue José Riveros, considerado el único en la provincia que se anima a presentarse en un escenario y dominar la métrica, quien fue improvisando con su arte mientras los gauchos pasaron en caballos, carros y los niños lo hicieron en algunos ponis.

En total fueron 36 agrupaciones, de distintos departamentos, las que avanzaron por la Central, a la vez que hubo 278 caballos.

Riveros estuvo acompañado por el relator Martín Guevara, también de la Federación Gaucha Sanjuanina, y entre ambos fueron construyendo frases para amenizar la jornada, ya sobre las 14 y cuando el humo de los chorizos llamaba con tentación a quienes empezaban a tener hambre.

Es que el día y el horario del desfile, comunes en otros festejos, ahora tuvo otra predisposición pues tocó en domingo.

La última vez que el 25 de Mayo se había celebrado un domingo había sido en 2008, a la vez que las actividades oficiales deben respetar el día en el calendario que le toque pues se trata de un feriado inamovible.

DE RELOJ:

El desfile duró dos horas exactas y fue un constante y rítmico paso sin baches ni pausas. Es más, el avance más rápido fue el de la parte más numerosa de la marcha, el de los estudiantes. Hubo 50 establecimientos y poco más de 2.700 alumnos que desfilaron por la avenida y en total tardaron 40 minutos, para luego darle lugar a otras instituciones.

Por delante del palco de autoridades fueron sucediéndose abanderados de las comunidades boliviana, chilena y andaluza, los chicos exploradores, excombatientes y veteranos de Guerra de Malvinas, a quienes las autoridades les dieron una ovación de pie.
Luego avanzaron los integrantes del Ejército, Gendarmería, el Grupo Geras, los Bomberos y hasta los nuevos perros que tiene la Sección Canes de la Policía, que atraparon a los niños, entre los puntos altos que tuvo el desfile dominguero.