Con esto volverá este tipo de manifestación, luego de que, para prevenir la gripe A H1N1, fueran suspendidos los desfiles tradicionales del 9 de julio, del 17 de agosto y del aniversario de Pocito. El retorno de estos festejos fue una decisión del comité interministerial, que tuvo en cuenta la meseta que, hasta el momento, muestra la enfermedad.
A principios de julio se declaró la emergencia sanitaria en la provincia por la gripe A y se tomó algunas medidas para prevenir contagios del virus H1N1. La primera fue suspender la realización de eventos multitudinarios, entre ellos los desfiles cívico-militares para conmemorar fechas patrias. Después se levantó oficialmente la veda, pero igual no volvió a haber desfiles. De esta manera, el próximo 11 de septiembre los alumnos de distintos niveles volverán a desfilar, esta vez en honor al Maestro de América. Pero sólo los chicos que concurran a las escuelas públicas y privadas de Albardón, departamento donde se realizará el desfile. "Si bien hay un amesetamiento de la gripe A, todavía hay peligro de contagio y es necesario evitar grandes aglomeraciones de gente -sostuvo Eduardo Caballero, a cargo de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Educación-. Es por eso que en el desfile del próximo 11 de septiembre sólo participarán las escuelas privadas, estatales, de adultos y de educación especial de ese departamento".
Eduardo Caballero dijo que todavía, también por prevención, se está analizando la participación de las Fuerzas Armadas, de delegaciones deportistas, de agrupaciones gauchas y de academias de danza en este próximo desfile. Lo que sí está confirmado, según dijo el funcionario, es la presencia del Gobernador en el palco oficial y la entrega de ponchos sanjuaninos a los abanderados de cada institución educativa participante.
El desfile en honor al prócer comenzará a las 11 por la calle San Martín, una de las del perímetro de la plaza de Albardón, luego de que finalice el acto central en la Casa Natal de Sarmiento que será a partir de las 9:45.
