La presidenta Cristina Fernández designó al secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, nuevo embajador ante Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. Se trata de una designación clave en la diplomacia nacional, tanto porque el funcionario era uno de los candidatos a conducir la Cancillería a partir del 10 de diciembre, en lugar de Héctor Timerman, como porque Cristina Fernández decidió enviar un funcionario de perfil más comercial que el saliente embajador, de estilo más “político”.
Según se informó ayer oficialmente, Kreckler, de 57 años, casado y con tres hijos, es un funcionario de confianza de la Jefa de Estado, y reemplazará así a Juan Pablo Lohlé (63 años) quien ocupó ese cargo desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en el 2003.
Kreckler, licenciado en Sociología, que hizo sus estudios secundarios y parte de los universitarios en Brasil, deberá conducir una relación que este año tuvo varios incidentes entre las administraciones de Fernández de Kirchner y la de su par brasileña Dilma Rousseff por el intercambio comercial, al punto que Brasilia llegó a frenar el ingreso de autos argentinos en respuesta a la aplicación por parte de Buenos Aires de barreras comerciales para sus productos.
Argentina tiene en Brasil a su principal socio comercial, tanto por el destino de sus exportaciones que alcanzaron en 2010 los 14.426 millones de dólares, como por el origen de las importaciones, que escalaron a 18.523 millones de dólares, lo que deja un “rojo” comercial del orden de 4.097 millones, según datos difundidos por la propia gestión de Rousseff. Asimismo, según un trabajo realizado en Buenos Aires por la Fundación ExportAr, Argentina ocupa el tercer lugar entre los principales destinos de sus envíos de productos al exterior, al igual que en lo que se refiere a las importaciones, detrás, alternativamente, de Estados Unidos y China.
En cuanto a la designación, la Cancillería informó que Cristina Fernández solicitó ayer “el placet (permiso para aprobar el nombramiento) de estilo como Embajador de la República Argentina ante la República Federativa de Brasil para el embajador Luis María Kreckler. El placet del Embajador Kreckler fue aceptado por el gobierno de Brasil en forma inmediata”. “Con esta designación, el gobierno argentino ratificó la importancia de Brasil como un socio estratégico de máxima prioridad”, aseguró el comunicado del Palacio San Martín, que añadió: “Los nuevos desafíos que plantea el contexto internacional hace necesario maximizar la coordinación de las decisiones políticas y económicas entre ambos países tanto a nivel bilateral”.
El diplomático fue impulsor, desde la cartera que dirige actualmente, de las misiones comerciales en busca de socios y clientes extranjeros para los productores locales, a países como Brasil, India y China, importantes actores de la economía mundial. En el último tiempo también impulsó las llamadas “misiones de inversión”, que tienen por objetivo atraer capitales Internacionales a la Argentina.
