Mañana, el Estado provincial sumará a su planta permanente a 643 contratados más, de los cuales, 231 cumplen tareas en el Ministerio de Desarrollo Humano, es decir, el 35 por ciento. El resto de los trabajadores temporarios están distribuidos en 8 ministerios y 2 secretarias. A las 11, en un acto en el Auditorio Juan Victoria, el gobernador José Luis Gioja entregará los decretos que contemplan las nuevas designaciones, las que se agregan a las 601 que se llevaron a cabo el pasado 30 de septiembre, según confirmó el director de Recursos Humanos, Juan Quijano.
La medida es histórica porque es la primera vez que se incorpora de manera masiva a los contratados que llevaban años trabajando de manera irregular en la administración pública central. En principio se barajó un listado de 4.600 empleados, pero el número se redujo a unos 4.300 debido a que muchos decidieron continuar bajo el régimen de contrato o porque no cumplieron con algunos requisitos que exigía la ley de traspaso.
De esa manera, la gestión giojista recogió el guante frente al planteo de los gremios que reclamaban una solución a la precariedad laboral en la que se encontraban los trabajadores temporarios. Al quedar efectivos, los empleados conseguirán la tan ansiada estabilidad ya que antes estaban a merced de los designios del gobierno de turno. Además, recibirán beneficios como asignaciones familiares, adicionales, el aguinaldo, vacaciones y los aumentos que otorga el Ejecutivo. Por otro lado, el Estado necesitaba de personal y de esta forma cubre, de manera permanente, los espacios que eran ocupados por contratados.
En los nombramientos que se realizarán mañana, el Ministerio de Desarrollo Humano se lleva el primer lugar con 231 designaciones. Lo sigue la cartera de Producción con 167 y Educación con 121. Y en un lote más rezagado se encuentra la Secretaría General de la Gobernación con 56 incorporaciones, el Ministerio de Hacienda con 37, Turismo con 18, Infraestructura con 5, Salud con 4, Medio Ambiente con 2 y las áreas de Minería y Gobierno con 1 cada una.
Los 643 trabajadores temporarios quedarán efectivos a partir del 1 de noviembre y recibirán su primer sueldo en diciembre, destacó Quijano. Con el decreto de nombramiento en la mano, o sea, a partir de noviembre, los interesados podrán gestionar su incorporación a la Obra Social Provincia. Estas designaciones se suman a las 601 que se realizaron el pasado 30 de septiembre, alcanzando un total de 1.244. El director de Recursos Humanos explicó que, en lo que queda del año, podrán llevar a cabo una tanda más de incorporaciones, la cual comprenderá entre 600 y 700 empleados, es decir, la cantidad que vienen manejando actualmente. De producirse la designación de ese tercer grupo, se llegaría al 45 por ciento de los 4.300 nombramientos por hacer. “Un porcentaje bastante bueno”, resaltó el funcionario.
Luego de que el Gobernador anunciara el traspaso de los contratados, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados en donde los legisladores lo aprobaron por unanimidad, a fines del año pasado. El programa fue denominado Modernización del Empleo, cuya característica innovadora es que contempla la capacitación de todo el personal que quiera ingresar a planta. Así es obligatorio un curso de capacitación, que se dicta en la Universidad Nacional de San Juan, el cual aún deben hacer cerca de 2.000 empleados.
Además, la ley exige una serie de requisitos para poder entrar al Estado. Los contratados deben estar al día con los impuestos provinciales o acogerse a un plan de pago en la Dirección General de Rentas, no deben tener antecedentes penales por delitos dolosos (cometidos con intención) y deben tener el primario o secundario completo, de acuerdo a las tareas que desempeñen.
Luego de cumplir con esas condiciones, los contratados realizan el curso y tras aprobarlo, pasan al examen preocupacional. Después de esos pasos, están en condiciones de pasar al Estado.
