La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó ayer a María Cecilia Rodríguez al frente del Ministerio de Seguridad, luego de la sorpresiva renuncia presentada por Arturo Puricelli.
Rodríguez es considerada como alguien que tiene buena relación con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien ya había tenido diferencias con Puricelli y su antecesora, Nilda Garré.
Según informó ayer el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Rodríguez (46 años) ‘luego de haber aceptado la renuncia‘ presentada por Puricelli. Se espera que la presidenta le tome juramento el mañana miércoles a las 19, junto al designado titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.
Hasta la fecha, Rodríguez estaba al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencias dentro del Ministerio de Defensa. Allí, actuó como enlace con la SIFEM (Sistema Federal de Emergencias), que funcionó como ‘un ámbito de coordinación para asegurar capacidad y eficiencia del Estado‘ ante ‘situaciones de emergencia‘.
Entre 2009 y 2010 se desempeñó como directora nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaría de Abordaje Territorial
en el ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner. Allí, Rodríguez trabajó junto a Berni.
Pese a que la relacionan con La Cámpora, sectores oficiales aclararon ayer que Rodríguez ‘es militante kirchnerista‘ pero no forma parte de esa agrupación juvenil.
Rodríguez estuvo en Haití cumpliendo ‘funciones humanitarias‘ en el marco de la misión de los Cascos Blancos de Cancillería, por lo que fue condecorada por la Presidenta por sus tareas allí. También, fue contratada por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y participó de diversas misiones nacionales e internacionales por su manejo y experiencia en desastres, catástrofes y emergencias.
La nueva función de Rodríguez supone el quinto cambio en el gabinete nacional que realiza la Presidenta desde su regreso a la función, tras la licencia médica que debió tomarse por su operación craneal y luego de la derrota electoral en las elecciones legislativas del 27 de octubre.
El relevo de Puricelli ocurre sólo seis meses después de que asumiera como ministro de Seguridad, en medio de duras críticas desde sectores de la Justicia, la Iglesia y la oposición por la gestión del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Una de las primeras modificaciones que dispuso la Presidenta fue la llegada de Jorge Capitanich como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Axel Kicillof fue nombrado como nuevo ministro de Economía en lugar de Hernán Lorenzino. Augusto Costa asumió ayer como secretario de Comercio Interior. En tanto que en el Ministerio de Agricultura, Cristina Fernández ordenó la salida de Norberto Yauhar y en su lugar nombró a Carlos Casamiquela. Puricelli, a su vez, había sucedido a Nilda Garré al frente de la cartera de Seguridad seis meses atrás, quien marchó con un cargo diplomático a la OEA.
Fuentes: DyN, Télam
