Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las Naciones Unidas, América latina
debe aprovechar el buen momento que atraviesa para "reconstruir sus malla productiva” y seguir creciendo, ya que superar ahora la desigualdad no es una utopía. Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Latinoamérica tiene una buena época para invertir en acciones productivas, en política industrial, innovación, tecnología e infraestructuras y en un proyecto a largo plazo, como es la educación. Este pensamiento se desarrolló en el "Encuentro ¡¡Ágora, América latina. 100 voces diferentes, un compromiso común”, realizado la semana pasada en Madrid por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
En este foro se observó la necesidad de cohesionar sectores en lo productivo, en lo económico, en lo social y en lo político en áreas representativas, ya que frente a la desigualdad el Estado es el único que puede hacer el ejercicio de distribuir la renta a partir de programas sociales eficaces, por ejemplo algunos planes sociales implementados en México y Brasil que han llegado a la pobreza más dura de la región, de acuerdo a lo documentado por la Cepal.
En concreto, América latina se debe claridad de propósitos y políticas de Estado resolver cuatro brechas: la desigualdad social, la tecnológica, la inversión y la fiscal. De allí la importancia de resolver el tema de la igualdad. No puede ser que las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80% del empleo, no tengan acceso a la innovación y al financiamiento. La llave maestra de la igualdad es el empleo decente y para ello es vital invertir en educación.
