La estadounidense Dana Vollmer se coronó campeona olímpica de 100 metros mariposa estableciendo un nuevo récord mundial con un crono de 55.98 segundos este domingo en los Juegos de Londres.
Vollmer, de 24 años nacida en Syracuse, compite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en natación en 100 metros mariposa y 4×200 metros estilo libre. Sumó el oro olímpico al título mundial ganado el año pasado al superar a la china Lu Ying (plata) y a la australiana Alicia Coutts (bronce), y se convirtió en la primera mujer que baja el récord. La plusmarca anterior estaba en manos de la sueca Sarah Sjostrom, quien el 27 de julio de 2009 impuso un tiempo de 56 segundos y 6 centésimas.
Es el segundo récord que cae en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la natación femenina en apenas dos jornadas de competencia en el Centro Acuático de la capital británica.
El sábado, la nadadora china Ye Shiwen batió el de 400 m estilos para llevarse la medalla de oro con un tiempo de 4m.28s.43/1000, más de un segundo menos que el establecido por la australiana Stephanie Rice cuatro años atrás en 4m.29s.45/1000.
En la final de los 100 metros mariposa de ayer, Vollmer, tocó tercera la pared tras los primeros 50 metros detrás de la danesa Jeanette Ottensen y la estadounidense Claire Donahue, pero arrasó en la segunda y última parte para llevarse el título olímpico.
