Más de 60 heridos, dos de ellos de gravedad y unas 200 casas dañadas fue el resultado de una fuerte explosión que destruyó la noche del jueves una fábrica de productos químicos en el barrio de Alta Córdoba, en el norte de la capital provincial por la cual se detuvo al dueño de la planta acusado de ‘estrago culposo agravado‘ ya que la fábrica no estaba autorizada para almacenar alcohol.
La fuerte explosión, que se sintió en unos 20 kilómetros a la redonda, ocasionó la destrucción casi total de seis viviendas linderas, otras 46 con serios problemas de infraestructura y el resto con rotura de vidrios, mampostería, puertas y ventanas.
Defensa Civil detalló que 66 personas resultaron heridas, de las cuales dos permanecen en grave estado, mientras que aún se desconocen las causas del estallido.
Frente a este caos, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró ayer al sector en estado de ‘alerta y emergencia social‘, y ‘zona de desastre‘ por 15 días.
Fuentes policiales y municipales aseguraron que la planta tenía habilitación para producir productos de limpieza y detergentes pero no podía almacenar alcohol, del cual se encontraron grandes cantidades en su interior.
La fiscal que investiga el caso, Eve Flores, ordenó la detención del propietario de la firma, Sergio Hilton Raponi (51), imputado por el presunto delito de ‘estrago culposo agravado‘. Flores destacó que Raponi, titular de la firma ‘ Raponi Industrial Química SRL‘ permanecerá detenido hasta el lunes ‘para evitar que se alteren pruebas‘.
Por otra parte, Los ministerios de Educación e Infraestructura relevaron los daños en los edificios escolares. En ese sentido informó que en la escuela primaria Simón Bolívar, que comparte edificio con el Ipem 122 Gómez Casco, ubicado en calles Góngora y Fragueiro (a tres cuadras de la explosión), se produjo la rotura de vidrios, cielo raso del primer piso y desmontado de una abertura. Por su parte el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen, de gestión privada, ubicado sobre calle Fragueiro a media cuadra del Gómez Casco, tiene rotura de vidrios sin consecuencias graves para la infraestructura .
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota anticipó que la provincia brindará de manera gratuita al municipio, los materiales necesarios para la reparación de las viviendas con peligro de derrumbe. Además anunció que con la Cámara Argentina del Vidrio, se repondrán los cristales en aquellos inmuebles en los que resultaron destrozados por la explosión, y el costo estará a cargo de la provincia. También se anunció que se eximirá ‘del pago del Impuesto Inmobiliario provincial durante 2015 a los vecinos de la planta y del pago a los Ingresos Brutos a los comercios‘ damnificados. También se estableció una línea de crédito de hasta 20.000 pesos a tasa cero y a un plazo de hasta 36 meses, para ser destinados a la reparación de viviendas. Para llegar con la ayuda a todos los damnificados, se relevará casa por casa.
