"¡Impactante! De principio a fin", es la calificación que le dio María Elina Mayorga a la novena edición del San Juan Coral 2015 que finalizó anoche con un concierto sinfónico-coral y la magnífica presentación de los elencos nacionales e internacionales que fueron parte del mismo. La cabeza organizativa y creadora del encuentro (directora de los coros Arturo Beruti y de la Universidad Católica de Cuyo) concluyó en un balance positivo por la experiencia vivida durante cinco jornadas consecutivas en la provincia. El broche de oro tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria. La gala inició con la actuación del Coro de la UCC, con un selecto repertorio con Jauchzet dem Herm de Félix Mendelssohn; San Juan por mi sangre de Ernesto Villavicencio y un "Negro Spiritual" (canto religioso de los afro-norteamericanos). Acto seguido, tuvo el turno del coro masculino uruguayo, Drakkar y el cierre de la primera parte intervino el Coral Féminas de Mendoza con música sacra, el Carnavalito quebradeño de los Hermanos Abalos y Libertango de Astor Piazzolla.
En el ínterin, hubo un acto protocolar de entrega de diplomas y distinciones para todos los artistas del festival, correspondido por saludos y discursos de agradecimiento.
Finalmente, el momento más importante de la gala fue la presentación del Vesperae de Dominica KV 321 de W. A. Mozart, para coro y orquesta bajo la batuta del maestro Antonio Russo y la actuación de las voces solistas: Silvina Sadoly, Gloria López Sandmann, Marcelo Zelada Moretti y Sergio Carlevaris. La interpretación de dicha obra emocionó profundamente a los espectadores que respondieron con una fuerte ovación. Después del concierto, todos los coreutas celebraron una cena y un brindis de camaradería en un restaurant de la ciudad.
Un festival que fascina y convoca:
María Elina reflexionó sobre lo positivo que dejó el San Juan Coral 2015. "La calidad de los coros logró satisfacer nuestras expectativas. Eso se vio reflejado en las escuelas, los museos y en el auditorio, en cada concierto que dimos, fuimos aplaudidos de pie. El festival se proyecta y multiplica como un polo cultural interesante para la provincia en recibir a artistas internacionales", sostuvo la directora.
