Durante el primer semestre del año el Energía Provincial Sociedad del Estado -EPSE- planifica concretar tres nuevas perforaciones en Despoblados, el reservorio geotérmico de alta entalpía (con temperaturas mayores de 100º) emplazado en plena Cordillera de los Andes. Se trata de tres nuevas perforaciones destinadas a profundizar estudios hasta los 1100 metros.
Así lo confirmó Víctor Doña, titular del EPSE, quien precisó que el objetivo de esta tarea permitirá ampliar la primera etapa exploratoria realizada el año pasado. La inversión calculada para esta segunda etapa ronda entre los 8 y 10 millones de dólares, por lo que la UTE conformada para esta misión (está integrada por EPSE, Geotermia Andina y Minera Barrick) evalúa la posibilidad de reutilizar pozos ya realizados para reducir costos. “Al ser un perforación más profunda estamos viendo si se pueden usar los mismos pozos para ahorrar costos, si el diámetros es algo menor con eso también se puede economizar. Al ser de mayor profundidad también cambia la tecnología, por lo que deberán utilizarse perforadoras de tipo petrolero y esto también significa un costo mayor”, puntualizó el funcionario.
La intención de concretar esta segunda fase tiene que ver con los resultados obtenidas en la primera y para lo cual se efectuaron en la zona, cinco pozos a diamantina a 250 metros de profundidad y de 8 a 9 centímetros de diámetro cada uno. De los cinco pozos, tres se efectuaron sobre los puntos más calientes y dos sobre los límites, a fin de obtener especificaciones de medición. “Los tres puntos más calientes son los que han dado mayor temperatura y alrededor de estos puntos o los mismos se va a seguir profundizando hasta los 1000 metros. Uno de los tres puntos más calientes ha dado una medición de 7,5 grados a 250 metros, mucho más que lo previsto para la actividad normal que es de 7 grados. Si uno hiciera una proyección lineal a los 1000 metros por 4 estaríamos sobre los 200º”, precisó Doña.
Los datos aportados por la fuente se desprenden del informe que en enero de este año se hiciera llegar al EPSE, por parte de Geotermia Andina y Geotermes, una compañía americana con base en California. La información ha sido alentadora y las proyecciones aportadas animan a pensar que podrá encontrarse mayor temperatura a una mayor profundidad. “En Despoblados este estudio nos ha permitido determinar que hay vapor de buena calidad y de alta temperatura, lo que nos permite pensar en una explotación para generar energía eléctrica en el proyecto Lama y la mina Veladero puntualmente. Esto implicaría la instalación de un generador a circuito cerrado, es decir, se extrae ese vapor que pasa por un intercambiador de calor, se introduce ese nuevo vapor en la turbina, una vez que genera se lo vuelve a inyectar, se lo hace líquido de nuevo e inicia el circuito otra vez; en términos prácticos es como una olla a presión, lo que deberá determinarse en función del volumen del recurso, es cuánto se va a generar y durante cuántos años”, concluyó el funcionario.
De concretarse la explotación esta estaría en el orden de los 20 a 25 megawatios, lo que implicaría una inversión cercana a los 60 millones de dólares.
