El francés Cyril Després (KTM) culminó ayer en la segunda posición de la categoría motos y volvió a ser el líder en la clasificación general, ya que el español Marc Coma, compañero de equipo, sufrió distintos inconvenientes, en la penúltima etapa del Rally Dakar 2012 que unió las localidades peruanas de Nasca y Pisco.
La historia cambió drásticamente en el kilómetro 20 de la especial, cuando el catalán Coma (KTM) tuvo problemas con la caja de cambios (sólo le funcionaba la segunda) y cuando quiso trepar una duna se vio obligado a desviarse del camino porque era imposible hacerlo con la moto maltrecha. Ese desvío provocó que el actual campeón, quien hasta el viernes estaba 1m.35s. arriba de su rival Després en la general, perdiera el rumbo por algunos minutos y con los problemas que arrastraba la moto tuviera que conformarse con arribar en el puesto 15. Así descendió en la clasificación al 2do lugar, a 11m.03s. del francés.
PATRONELLI
En cuatriciclos, los argentinos Alejandro y Marcos Patronelli (Yamaha) quedaron también a un paso de repetir el 1-2 del Dakar anterior, con el tercer y cuarto puesto de ayer. La etapa fue ganada por otro argentino de gran actuación en el Dakar, Tomás Maffei, también con Yamaha, con 7m.04s. de ventaja sobre el uruguayo Sergio Lafuente y más de 8 minutos sobre los hermanos Patronelli, aunque Alejandro sigue siendo cómodo líder de la general, con casi 90 minutos de ventaja sobre su hermano Marcos.
PETERHANSEL
Mientras que en los autos, el estadounidense Robby Gordon (Hummer H3) iba ganando cómodamente hasta que, entre otras cosas, volcó y Peterhansel (Mini) terminó quedándose con el tramo. Peterhansel, apodado “Monsieur Dakar” por haber sido ya nueve veces campeón del rally, ganó ayer su tercera etapa en la travesía y supo como ningún otro manejar las ansiedades para consagrarse en esta categoría.
Por último en camiones, el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sigue a la cabeza, con una ventaja de 53’16 sobre Stacey. El ganador de la etapa fue el ruso Andrey Karginov (Kamaz).
