La mañana de ayer comenzó con una sorpresa blanca para todas las personas que caminaron por las calles céntricas de la Capital sanjuanina. Es que la nieve se acumuló sobre los árboles, las plantas, el césped y los techos de los autos y las casas. El fenómeno de acumulación nívea, que se dio entre las 8 y las 11 de la mañana, no ocurría desde 2007. Mientras caían pequeños copos, se vio gente abrigada hasta la nariz, personas aprovechando el espectáculo climático para sacarse fotos y hasta algunos jóvenes juntado nieve del pasto y de las superficies planas, como los bancos de la plaza, para hacer bolas y jugar. En paralelo, hubo acumulación nívea en otros 10 departamentos de la provincia.

La de ayer fue la tercera tormenta de nieve en San Juan durante el invierno de 2010. Hace sólo 20 días cayó nieve en distintos departamentos de San Juan, entre ellos la Capital. Pero sólo se acumuló en algunos, como Jáchal, Iglesia y Sarmiento. Anteayer, la nieve volvió a acumularse en los paisajes jachalleros y también en zonas de Zonda y Sarmiento. Ayer, en cambio, fueron los espacios verdes de la Capital los que se tiñeron de blanco y, a pesar del frío intenso, le sacaron una sonrisa a las personas que caminaban por el centro.

Mientras algunos apuraban el paso abrigados con gorros y bufandas, sosteniendo papeles en las manos y con el jopo blanco, otros se distendieron, dejaron un rato de lado sus obligaciones y aprovecharon para disfrutar. En la plaza 25 de Mayo, donde el pasto y las flores estaban todos blancos, había gente de traje sacando fotos y filmando los copos que caían. Mientras, tres amigas que faltaron a la escuela, aprovecharon para caminar por el San Juan nevado.

En los cafés, las mesas de la vereda sirvieron sólo para sostener nieve. Y en el Centro Cívico, algunos empleados decidieron tomarse un descanso y asomarse a la ventana. Desde allí vieron a alumnos del colegio Central Universitario, quienes salieron antes de tiempo de la escuela y aprovecharon la nieve acumulada en los jardines del edificio público para jugar.

El fenómeno no se veía en San Juan desde el 8 de julio de 2007, cuando cayó una nevada histórica que tapó la ciudad. La vez anterior en la que se había vivido una situación similar fue en 1976.

Según datos de las comisarías de los distintos departamentos, ayer la nieve cayó también en otros departamentos como Jáchal, Ullum, Chimbas, Albardón, San Martín, Angaco, Rivadavia, Pocito y Santa Lucía. En la mayoría de ellos, las precipitaciones de aguanieve comenzaron anteanoche y la nieve se acumuló recién por la mañana. Pero, en general, sobre el mediodía, la caída de nieve cesó. E inclusive, en algunos departamentos, como en Capital, el cielo permanecía nublado pero ya ni siquiera llovía.

En Iglesia y Calingasta, en cambio, la nieve estuvo ausente. Pero el frío fue intenso, por eso las calles quedaron casi completamente vacías. Y en el resto de los departamentos sanjuaninos amaneció con la caída de aguanieve.

La temperatura máxima de ayer en la ciudad se registró a las 14 y fue de 3,3 grados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy se espera una temperatura mínima de 0 grados y una máxima de 9, sin precipitaciones. Y para mañana y el sábado, pronostican mínimas de 1 grado y máximas de 11.