El plan es uno de los puntales de la gestión giojista ya que apunta a los sectores más carenciados, y volvió a ponerse en práctica tras 9 meses desde la última erradicación. De esa manera, el Ejecutivo ya levantó un total de 76 villas de emergencia y reubicó a unas 316 familias en hogares de barrios, según manifestó Martín Juncosa, interventor del IPV.
El gobernador José Luis Gioja, quien encabezó el procedimiento, aprovechó para referirse a los vecinos que usurparon terrenos en Sarmiento y cortaron calles en Rivadavia para pedir viviendas. Ante esas situaciones, aseguró que “la gente que usurpe, por ley, hay que borrarla de la lista del IPV y eso es lo que vamos a hacer. Ese no es el método”.
El operativo de ayer se focalizó en el asentamiento Enfermera Medina y se trató de la primera erradicación que se llevó a cabo en el departamento de 25 de Mayo. La villa estaba conformada por 50 familias y llevaba unos 30 años ubicada sobre calle Medina, en la villa cabecera, según destacó el intendente Rolando Quiroga. Ahora, las familias vivirán en las confortables casas de un barrio que llevará el mismo nombre de la villa y que se encuentra a unos 500 metros de su anterior residencia.
La construcción del complejo habitacional demandó una inversión de unos 8 millones de pesos, según estimó Juncosa. Los fondos provienen del programa nacional “Techo Digno” (que es una reconversión del ex Plan Federal II), con el cual el IPV lanzó, entre febrero y abril de este año, la licitación para la construcción de casi 500 viviendas.
NUEVA VIDA
El operativo en 25 de Mayo arrancó a las 9 y estuvo encabezado por el Gobernador; el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli, el titular del IPV; el intendente y el resto de las autoridades municipales. La mecánica del traslado de las familias, como en las ocasiones anteriores, se caracterizó por la utilización de camiones de la Dirección de Vialidad, de Hidráulica, de Arquitectura y de la Intendencia, que se encargaron de transportar todos los muebles y pertenencias de los vecinos. Para llevar a cabo el procedimiento, contaron con personal de algunas de esas reparticiones y con trabajadores de la Dirección de Control Operativo del Centro Cívico, según explicó Juncosa.
El asentamiento estaba instalado hace unos 30 años y las familias se fueron ramificando, a tal punto que los hijos de los primeros moradores también se fueron reubicando en el predio de 800 metros lineales, que pertenece a Vialidad Provincial y a un privado, destacó el intendente Quiroga. Las viviendas eran sumamente precarias y no estaban preparadas para soportar las inclemencias climáticas. Ante una lluvia, las inundaciones eran moneda corriente y frente a un viento Zonda, la tierra y el polvillo penetraban sin inconvenientes al interior del hogar, según relató Enrique Núñez, uno de los vecinos, quien agregó que tuvo que levantar en 5 ocasiones su letrina debido a los problemas de revenición.
De ahora en más, las 50 familias vivirán en el barrio Enfermera Medina, que cuenta con casas de 55 m2, con dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero. Además, tendrán a su disposición todas las instalaciones sanitarias (incluida la red cloacal), eléctricas, red de agua y el servicio de alumbrado público, según detalló el ingeniero Marrelli. El jefe comunal resaltó que el predio será limpiado y cerrado.
