Después que las imágenes del avión hidrante, caído sobre el techo de una casa en el barrio Las Heras, dieran la vuelta al país a través de la prensa nacional, ayer, la División Bomberos de la Policía de San Juan recibió una buena noticia. Por un lado, le entregaron una camioneta 4×4 proveniente del Plan Nacional de Manejo del Fuego y por otro, confirmaron que en poco tiempo más llegará un subsidio de 500.000 pesos para ser destinado a la compra de una autobomba.

La camioneta, totalmente equipada para combatir incendios forestales, rurales y de interfase urbano-rural, la entregó la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la explanada de Casa Rosada. En el acto estuvo presente el jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, Orlando Ríos, junto a autoridades de Bomberos de otras provincias argentinas, que también recibieron movilidades para el mismo fin.

En cuanto al subsidio, el jefe de la Policía de San Juan, Miguel González, confirmó que ‘será de 500.000 pesos y llegará aproximadamente dentro de un mes. El destino será la compra de una mini autobomba para combatir incendios en zonas de difícil acceso, ya que en muchos casos es complicado entrar con la autobomba de gran porte con la rapidez que se necesita‘.

González también explicó que la intención es seguir avanzando en fortalecer tanto los recursos materiales como humanos que se destinan a combatir el fuego en la provincia. ‘Lo que pasó con el avión hidrante fue una verdadera desgracia, pero eso nos tiene que servir para que sigamos trabajando. Esta camioneta nos va a permitir poder actuar rápida y eficazmente contra el fuego y la autobomba que vamos a comprar con el subsidio servirá para optimizar las acciones sobre todo en zonas rurales, donde los caminos de ingreso puedan estar complicados.

Además, permanentemente estamos capacitando a nuestro personal de Bomberos e incluso en el próximo ingreso a la Policía de San Juan se ha previsto reforzar específicamente este sector, para poder contar con más cantidad de efectivos correctamente capacitados en la lucha contra el fuego‘, dijo González.

Durante el acto en el que Bomberos de San Juan recibió la movilidad de manos de la presidenta, se entregó un total de 33 camionetas de características todo terreno, para enfrentar casos de incendio en todo el país. La finalidad de este equipamiento es contar con los recursos para actuar de manera eficiente frente al ataque inicial del fuego y así incrementar el equipamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego. La intención es que estos vehículos, equipados para el fin que se persigue, sean útiles no sólo en el combate de incendios rurales, forestales y de la interfase urbano-rural, sino que también se utilicen en tareas de prevención. Al respecto, el Plan Nacional de Manejo del Fuego viene entregando desde el año pasado, sendas movilidades a distintas provincias, durante el inicio de la temporada de peligrosidad y riesgo de incendios. Su concesión beneficia no sólo a miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, sino también a referentes jurisdiccionales de cada región del país.

A principios del mes de julio de este año, por gestión ante este organismo, llegó a la provincia un avión hidrante destinado a combatir incendios rurales. Su permanencia en San Juan estaba prevista hasta fines del mes de septiembre, justamente porque esa es la temporada de mayor ocurrencia de siniestros en esta zona, debido a la prevalencia del viento Zonda. Sin embargo, la actuación del avión hidrante no tuvo final feliz ya que el 7 de agosto pasado, a primera hora de la siesta, se precipitó sobre el techo de una vivienda en barrio Las Heras, en Capital. La vivienda resultó seriamente dañada por el accidente, pero afortunadamente no se produjo ninguna víctima, aunque el hecho dejó sobre el tapete un interrogante sobre si vendría o no un nuevo avión hidrante a la provincia.

Respecto a este tema, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, anunció que la semana próxima llegará a San Juan personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego para ponerse en contacto con los damnificados por el accidente. En la oportunidad analizarán los informes para evaluar los daños que sufrieron los vecinos sobre cuya casa se precipitó el avión. Además de esto, definirán si es posible el envío de un nuevo avión hidrante para combatir los incendios forestales y rurales, según dijo Fernández.