El viceministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer la ‘batería de medidas que ha tomado el gobierno nacional para atender el problema energético‘, y señaló que ya ‘empezó a revertirse la tendencia a la caída de la producción de hidrocarburos‘.
Kicillof presentó en la Biblioteca Nacional, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el Informe Mosconi, elaborado por la intervención en YPF sobre la estrategia de depredación, desinversión y desabastecimiento de Repsol. El funcionario, también director por el Estado en YPF, criticó asimismo a lo que él denominó como el ‘ejército de alcahuetes que aplaudía de pie a un capital privado que estaba destruyendo a la compañía, y con ella, con ser tan estratégica, al futuro de la Argentina‘.
Según el viceministro, ‘el monopolio mediático busca ensuciar la medida de la toma de control estatal y nos acusan de ‘expropiadores chavistas‘, que venimos a hacer un desparramo‘. Lo cierto, dijo Kicillof, es que ‘el Informe Mosconi muestra los fundamentos claros y contundentes de que no había otra opción que hacer lo que se hizo‘. Además, aseguró que el informe es ‘histórico‘, porque ‘no difunde datos públicos, sino que revela datos que la gerencia de Repsol había escondido bajo siete llaves‘.
El director de YPF resaltó que ‘el punto fundamental del nuevo plan de la empresa es destinar sus ganancias a la inversión en el país, más allá de que se consigan recursos en el exterior, de capitales locales privados o del Presupuesto nacional‘. ‘Con sólo destinar las ganancias de la empresa a la explotación, a la exploración de riesgo, con eso cambia la historia de los hidrocarburos en la Argentina‘, afirmó.
El viceministro evaluó que ‘cada vez va a faltar más petróleo y más energía si seguimos creciendo como hasta ahora, a tasas inéditas en la historia argentina‘ y que por eso resultó imperioso retomar el control de la compañía para poder revertir la curva descendente que mostraba la producción de YPF en los últimos años. Por último, destacó la necesidad de difundir las revelaciones contenidas en el informe, ‘para superar el cepo mediático que inventa y tergiversa‘.
