A lo largo de los siete años que lleva la gestión giojista, el cuerpo de asesores del gobernador se ha convertido en varias oportunidades en un nicho para rescatar y albergar a funcionarios que vieron interrumpido su paso por cargos políticos de mayor envergadura. Pedro Mallea y Juan Terranova fueron designados en el equipo de consejeros oficiales tras ser removidos como ministro de Educación e interventor del IPV respectivamente; al igual que Daniel Coll cuando se quedó sin el lugar que ocupaba en la administración de Néstor Kirchner. Ahora, se suma Jorge Clavel, el médico que ayer dejó de ser el titular del PAMI en medio de un clima convulsionado.
"No me alejo porque paso a trabajar muy cerca del gobernador en todo el área de salud, dentro de la estructura de Casa de Gobierno", contó Clavel, después de su salida del PAMI. Aunque no especificó la tarea que cumplirá, fuentes calificadas aseguraron que José Luis Gioja lo designará como uno de sus asesores.
En los cuatro casos, el gobernador desplegó las asesorías como una malla que cobija y contiene a sus compañeros peronistas. A Mallea y a Terranova los designó después de haberles pedido la renuncia en los cargos que les había asignado originalmente en el año 2003 y a Coll y a Clavel para dales continuidad en la función pública tras la experiencia nacional (Ver aparte).
Si bien la salida del ex interventor del PAMI fue un resorte legal de las autoridades nacionales del organismo, el propio Clavel confesó que fue a pedido del sanjuanino. "Nuestro conductor, el gobernador José Luis Gioja, ha creído conveniente un cambio de funciones", dijo ayer.
Un asesor del gobernador cobra cerca de 5.000 pesos de sueldo, su tarea es de escasa exposición pública y está orientada específicamente a sugerir y aconsejar al titular del Poder Ejecutivo sobre temas de distinta índole. Por ejemplo, aspectos legales, elaboración de proyectos de obra pública, políticas educativas y programas sanitarios. Además, no hay límite legal en cantidad para armar el equipo.
Gioja tiene hoy siete asesores. Guillermo De Sanctis, Jorge Salvadó y Jorge Quattropani están desde el principio de la gestión y Mallea, Elizabeth Castillo y Alejandro Flores fueron nombrados más tarde. Mientras que Luis Martinazzo ingresó en 2005, al finalizar su mandato como senador nacional.
