En no más de dos meses, la CGT prevé que se empiecen a construir los primeros barrios dentro de una nueva operatoria que permitirá otorgarle al sector al menos mil viviendas en el corto plazo. La construcción masiva de barrios para la CGT estaba trabada hace años, porque inicialmente se pensó en usar fondos de Anses para el plan, pero nunca se logró. Ayer, el titular de la CGT local, Eduardo Cabello, aseguró que esta operatoria está desechada y que se cambiará por otra con el Banco Nación, que terminó de atar José Luis Gioja cuando estuvo esta semana en Buenos Aires.
Según el gremialista, “el Banco Nación hace el préstamo que lo arregla con el Gobierno nacional, la provincia aportará un subsidio para que las cuotas sean más accesibles al trabajador y fiscalizará el IPV”.
El sindicalista agregó que no habrá licitación: “nosotros decimos éstos son los terrenos, el Gobierno (local) presentará quiénes son las mejores empresas, las que cumplen, y la Nación ve quiénes construyen”, aseguró.
Cabello agregó que el programa implica unas 10 mil viviendas para todo el país, de las cuales al menos mil vendrán a San Juan, siempre destinadas a los sindicatos. Esto último, Gioja considera que es también atender a la clase media, según dijo ayer, cuando confirmó que se destrabó el plan cegetista.
Los detalles los dio Cabello. Dijo que desde el lunes empezará a reunirse con el Ministerio de Infraestructura, para ver qué gremios están en condiciones ya de acceder al plan.
“Es importante destacar que la operatoria es solamente para los gremios que ya estaban anotados y que tienen vendido todo el terreno a los afiliados”, dijo.
En San Juan operan unos 57 gremios de los cuales alrededor de 47 responden a la CGT. Cabello dijo que de estos últimos, no serán más de 20 los que tienen ordenados los papeles para el plan de viviendas que se viene, incluyendo la lista de adjudicatarios, pero que lo sabrán bien la semana que viene.
Así, no conocen con exactitud qué gremios y qué cantidad de casas irán para cada uno y cuándo se construirá. De todos modos, Cabello dijo que la idea es llevar toda la documentación a la Nación con premura, para empezar a construir los primeros barrios en unos dos meses.
El subsidio que planea dar el Gobierno local no es un dato menor. Tampoco se sabe todavía de cuánto será, pero sí que aplicará, apuntó Cabello. “En el plan con el Banco Nación se había hablado de cuotas de 1.600 pesos al mes pero el trabajador no puede con ese costo”, aseguró. Agregó que están pidiendo a Gioja que se pague una cuota de no más de 1.000 pesos -”que sea lo menor posible, pero comprendemos que debemos pagar una cuota”, dijo el líder obrero- y que sea fija a lo largo de 3 años. Pero todo está por verse en los próximos días, mediante tratativas del Gobernador con el Banco Nación.
Según Cabello, están estudiando el valor de cada casa. Y la idea es hacer unidades de no menos de 60 m2 con posibilidad de ampliaciones, cuyo precio oscilaría entre los 150 mil y 200 mil pesos.
El titular de la central obrera advirtió que tendrán especial cuidado en controlar que no haya venta de los terrenos que ya fueron adquiridos. “No podemos permitir que esto se convierta en un negocio inmobiliario”, lanzó tajante.
Agregó que la cantidad de pedidos de casas de gente de los sindicatos “duplica” las mil previstas por ahora, pero que se agilizarán los trámites en Nación con la idea de aprovechar cupos que otras provincias no logren obtener.
