Cuando faltan cuatro semanas para las elecciones generales, hay dos departamentos en los que los candidatos a intendente del Frente para la Victoria están abajo de sus contendientes del Frente Unión, Producción y Trabajo -integrado entre otros por el basualdismo- en intención de voto.

En Santa Lucía, Marcelo Orrego encabeza la grilla con el 39,7 por ciento y el giojista Aníbal Fuentes aparece con el 37,6; mientras que en Angaco José Castro mide 44,3 por ciento y Omar Blanco aparece segundo con un 42,3. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) en exclusiva para DIARIO DE CUYO, que refleja los posicionamientos electorales en todos los municipios y la preferencia de los sanjuaninos a la hora de elegir gobernador y Presidente de la Nación.

Con un mes por delante para los comicios del 23 de octubre y con una diferencia tan exigua a favor de los basualdistas, en los dos departamentos hay final abierto. Y lo que puedan hacer los candidatos en el último tramo de la campaña toma más valor que en otros distritos, donde la amplia ventaja de los que van primeros parece anticipar un final con pocas chances de sorpresa.

Según la medición del IOPPS, en Santa Lucía hubo un cambio sustancial en relación a los resultados que dejaron las primarias de agosto, cuando los partidos fueron a las urnas para definir a sus candidatos oficiales e intentar llegar al mínimo de votos que exige la ley para calificar a la disputa electoral de octubre. En aquella cita, Fuentes, que va por la reelección, terminó primero con 47,8 por ciento de los votos, Orrego lo siguió con 36,19 y Luis Martinazzo, del Frente Todos por San Juan, quedó un peldaño más abajo, con un 12,6.

Si bien se trata de intención de votos, los números de la medición permiten trazar algunas comparaciones con los resultados de las primarias del 14 de agosto. En poco más de un mes, no sólo que la diferencia entre el primero y el segundo se diluyó, sino que el giojista sufrió una fuerte caída y quedó segundo. Por otra parte, Martinazzo perdió caudal y los oficialistas que intentan una explicación interpretan que una parte podría ido a Orrego para catapultarlo al primer lugar.

En Angaco, el panorama general que revela el sondeo es similar al que dejó el 14 de agosto. Castro consiguió en las urnas el 42,8 por ciento y Blanco terminó segundo, a algo más de 8 puntos. La diferencia con ese resultado es que el justicialista viene en ascenso y hoy, la intención de votos entre los dos quedó reducida a nada más que 2 puntos a favor del basualdista.

En Ullum y Zonda también hay un escenario reñido. En los dos, la luz de ventaja en las preferencias de la gente fue muy escasa en agosto y se mantiene la posibilidad de un final cerrado en el cuarto domingo del mes que viene. Aunque la medición muestra que los oficialistas están más holgados, siempre hablando de intención de voto.

En el Valle, se da un contexto similar al de Santa Lucía. El candidato a intendente basualdista, Angel Carrizo, consiguió el 48,6 por ciento de los votos y lo siguió el giojista Francisco Elizondo, con el 44,2. De acuerdo al relevamiento que se publica hoy, el oficialismo pasó al frente y goza de una ventaja apreciable que alcanza los 15 puntos.

En el resto de los departamentos, los giojistas mantienen la tendencia que quedó en agosto. De acuerdo a los números del sondeo, la diferencia es amplia y siguen bien encaminados para lograr un triunfo el mes que viene.

En Rawson, el oficialismo y el ibarrismo se enfrentan en una de las batallas electorales que más expectativa despierta, por tratarse del distrito con mayor población y el único que actualmente está gobernado por la oposición. A un mes de la lucha final, Juan Carlos Gioja aventaja al ibarrista y actual intendente, Gustavo Rojas, por más del doble en intención de voto.

En Rivadavia, las encuestas son lideradas por la candidata del oficialismo Ana María López, que viene de ganarle en la interna del mes pasado al actual intendente, Elías Alvarez. Es la primera vez que en este departamento hay un sondeo que incluye sólo la preferencia de la gente entre los que jugarán en octubre exclusivamente, ya que antes de las primarias se medía también al jefe comunal.

En la arena de Capital, el distrito de más electores en toda la provincia, la gente se inclina entre los que mejor clasificación lograron en la anterior contienda electoral. El giojista Marcelo Lima va por cuatro años más y continúa con una apreciable ventaja sobre el macrista Eduardo Cáceres (Unión Producción y Trabajo).

Uno de los datos que más se destacan en este departamento es que Viviana Sansó, del Frente Todos por San Juan, pierde el tercer lugar que había conseguido en octubre, a manos del candidato de Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez.

El oficialismo chimbero está cómodo con Mario Tello de candidato a la reelección, ya sin la competencia interna que le ofreció el otro precandidato del Frente para la Victoria, Antonio Camacho, a quien superó por un estrecho margen para quedar como el aspirante oficial.

El sondeo muestra que en Pocito es donde el oficialismo cuenta con la intención de voto más importante en términos porcentuales. El postulante a suceder a Sergio Uñac es Fabio Aballay, que mide 72,3 por ciento, a más de 60 puntos de distancia de su competidor basualista. Los otros territorios con mayor margen en favor del giojismo son 9 de Julio e Iglesia, donde el justicialista Walberto Allende y el bloquista Mauro Marinero -su partido es aliado del PJ en el Frente para la Victoria- no parecieran tener por delante mayores riesgos para lograr la reelección.

Mientras la mayoría de los finales ajustados se espera que sea entre giojistas y basualdistas, en Albardón el candidato del Frente Opositor perfila para seguir entre los mejor posicionados -es el único de este sector que entró entre los dos primeros-. Si bien el oficialista Juan Carlos Abarca se mantiene por lejos en el primer lugar, Juan Carlos Ruiz aparece segundo, en el lugar que consiguió en octubre.