En Valle Fértil se armó revuelo cuando la Secretaría de Ambiente de la provincia detectó que parte del principal río del departamento está contaminado con aguas servidas. Es que a simple vista se puede observar, en uno de los brazos del río Valle Fértil a 400 metros del puente de la ruta 510, los líquidos con excremento. Además, el intenso olor hizo que los vecinos denunciaran la situación. Es por eso que ahora Ambiente está investigando, y según fuentes de la repartición, se sospecha que el vertido lo hizo el camión atmosférico de la municipalidad. Todavía no saben qué impacto ambiental tiene esto.
El hecho se hizo público tras la denuncia que un oyente hizo a una FM local (Radio del Valle), generando una fuerte polémica en el departamento. Fue por eso que personal de Ambiente, concurrió a este sector del río y labraron un acta que quedó abierta para continuar la investigación.
“Fuimos a inspeccionar y detectamos que sobre la margen del río y en contenciones propias del terreno había líquido de pozos negros, además del intenso olor tan característico”, informó Cristian Piedrahita, custodio de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente. “Como no descubrimos in fraganti a quien cometió la falta, no descartamos a nadie como autor del hecho en la investigación, ni siquiera a la municipalidad, que igual trabajará con nosotros. Mientras tanto, vamos a aumentar los controles en el lugar”, apuntó por su parte José Luis Espinoza, titular de Desarrollo Sustentable de la provincia.
De todos modos, las sospechas recaen en el único camión atmosférico del departamento, que pertenece a la comuna. Altas fuentes de Ambiente creen que el vertido lo hacían allí para ahorrarse aproximadamente 16 kilómetros por viaje (ida y vuelta) al vertedero municipal.
Adrián Carrizo, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valle Fértil, apuntó que “nuestro camión atmosférico no cometió esta falta y de hecho, yo fui al lugar y no observé nada anormal. De todas formas, nos pusimos a disposición de la Secretaría de Ambiente”. Y agregó que “si bien el atmosférico es el único vehículo que hace este trabajo en el departamento, hay que tener en cuenta que también existen empresas en Valle Fértil que trabajan con desechos, como las de los baños químicos”. Carrizo indicó además que ese sitio costero al río antiguamente era usado como vertedero y que aún hay personas que arrojan basura.
Espinoza dijo que de momento no se puede medir la contaminación del lugar, ya que para eso se requiere estudios especiales, pero que la sola presencia del olor ya afecta al medio ambiente. Por otra parte, si bien la planta potabilizadora está más arriba del lugar del vertido y por consiguiente no afecta el consumo humano, aguas abajo se encuentra la Comunidad de Valencianos, que habitualmente utiliza desvíos del cauce para regar cultivos.
El vertido de desechos en lugares públicos o privados no habilitados está penado por el Código de Faltas de la provincia. Según esta norma, se sanciona al autor de la infracción con una multa que puede llegar a los $10.000. También prevé trabajos públicos y/o arresto por hasta 30 días.
