Las autoridades japonesas detectaron ayer rastros de plutonio en el suelo de la accidentada central nuclear de Fukushima, donde se escapó de los edificios de los reactores agua fuertemente radiactiva, haciendo temer una contaminación masiva en torno al sitio.

El plutonio es el contaminante radioactivo más peligroso y es el usado para la construcción de armamento atómico. El operador de la planta, Tokyo Electric Power, señaló que se había identificado ese material radiactivo, utilizado en bombas nucleares, en cinco puntos del suelo del complejo, dañado por un terremoto y un tsunami el pasado 11 de marzo.

Los sucesos en la instalación de seis reactores han agravado la agonía de la nación asiática, después de la catástrofe natural que dejó más de 28.000 personas muertes o desaparecidas en el devastado norte del país.

"Pido disculpas por preocupar a la gente", dijo Sakae Muto, vicepresidente de la presionada TEPCO, en una conferencia de prensa celebrada cerca de la medianoche en Tokio. Sin embargo, hizo hincapié en que las trazas de plutonio 238, 239 y 240 no eran peligrosos y que el trabajo no será detenido por eso. "No está a un nivel que sea dañino para la salud humana", aseguró Muto.

Aunque la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la central nuclear, había anunciado que detectó plutonio en cinco puntos de la planta, no especificó dónde exactamente. El reactor 3 de la planta tiene como combustible una mezcla de uranio y plutonio (mox), una sustancia especialmente peligrosa para la salud humana.

Tras declarar que el porcentaje de plutonio encontrado en cinco muestras no presentaba peligro para la salud, un portavoz de TEPCO aclaró que la cantidad de ese material era equivalente a lo que se detectó en Japón tras las pruebas nucleares efectuadas por países vecinos, como por ejemplo Corea del Norte.

TEPCO no precisó de donde provenía ese plutonio, pero juzgó "muy probable" que al menos dos de las cinco muestras tengan que ver con los daños sufridos por la central durante el violento sismo y el gigantesco tsunami del 11 de marzo.

El plutonio puede también provenir de otro reactor distinto al 3, que funciona únicamente con uranio, ya que 30 por ciento de la energía producida proviene de la conversión de uranio en plutonio.

El operador de la central nuclear accidentada de Fukushima reconoció que se había escapado de los edificios de los reactores agua muy radiactiva, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación.

Este agua contaminada inundó los túneles técnicos que pasan bajo la sala de las máquinas de los reactores 1, 2 y 3. "Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a 1.000 milisieverts por hora", indicó un portavoz de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO).

Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de TEPCO detectan la presencia de agua contaminada en el exterior.