La llamada causa de los expolicías volvió a tener novedades. Fue porque el lunes por la noche fue apresado otro exintegrante de la fuerza en San Juan, sospechado de haber tenido participación en delitos tales como detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas a dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia en la etapa previa al golpe militar y con posterioridad al 24 de marzo de 1976. Se trata de Norberto José Trigo quien, en la época de los hechos cuestionados, trabajaba en el D5, el Departamento de Coordinación Judicial. Ahora está a disposición del juez federal Leopoldo Rago Gallo.
Trigo fue detenido en un domicilio del Barrio SMATA, según informaron fuentes policiales, por efectivos de la División Delitos Fiscales y Tributarios de la Agencia Regional Federal Cuyo. El expolicía estaba bajo la mira desde hace más de un año por parte de los pesquisas de la Federal y mediante una orden de allanamiento emitida desde el Juzgado Federal Nro. 2, fue posible su aprehensión.
Según dieron a conocer fuentes judiciales, Trigo, que en el momento de los hechos investigados era oficial principal de la Policía de San Juan, estaba encargado de recibir las declaraciones en las causas en las que actuaba como instructor el excomisario Juan Carlos Rojas. Pero la sospecha es que los testimonios se obtenían como resultado de golpes y torturas a los detenidos, según estos últimos declararon después.
En el caso del exuniformado le imputan la privación de la libertad mediante el uso de violencia, amenazas y torturas a Nasif Ahún y Alberto Scadding y Enrique Edgardo Velazco.
La llamada causa de los expolicías forma parte de una amplia investigación que lleva el juez Rago Gallo por presuntas faltas cometidas por exmiembros de la Policía de San Juan en la época previa y con posterioridad al golpe militar. La sospecha es que cometieron arrestos ilegales con el uso de violencia y después los detenidos fueron sometidos a violentos interrogatorios con tormentos en la sede de la fuerza. La presunción es que también los exuniformados colaboraban con los grupos de tarea, integrados por miembros del Ejército, y participaron en operativos en los que resultaron apresados dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.
Por tratarse de delitos de lesa humanidad, en el caso de que Trigo sea encontrado culpable, las penas serán de cumplimiento efectivo y no podrá salir en libertad.
La causa tomó envión en agosto de 2014, por un requerimiento de los fiscales Francisco Maldonado y Katia Troncoso. Y fue inédita por la cantidad de involucrados. El proceso comenzó con un listado de 86 exuniformados, pero el número bajó a unos 45 cuando se depuró y se comprobó que muchos habían fallecido. Las detenciones fueron en 2 tandas. La primera, el 14 de agosto de 2014, que terminó con 13 procesados y 7 con falta de mérito. Y el 13 de marzo del año pasado fue la segunda tanda. En esa oportunidad, los detenidos fueron 4.
Otros expolicías complicados en la Justicia son los de Nicolás Manrique, Cruz Olmos, Darvin Vianor Mejías y Oscar Emidgio Amidey, quienes estuvieron al mando del exjefe de Policía de San Juan, Enrique Graci Susini.
