Un hincha violento de Racing se convirtió ayer en el sexto detenido por el asesinato del joven Mariano Ferreyra del Partido Obrero, en el hecho de violencia sindical, ocurrido hace dos semanas.
Gabriel "Payaso" Sánchez fue apresado en la localidad bonaerense de Berazategui por integrantes del cuerpo de Asuntos Internos de la Policía Federal. Sánchez está acusado de haber participado el pasado día 20 en el crimen de Ferreyra.
El detenido fue apresado por orden de la jueza que investiga los hechos, Wilma López, luego de que otro de los detenidos, Cristian Favale, le acusó como el autor de los disparos que mató al joven e hirió gravemente a una mujer. Los otros detenidos por el crimen son Jorge González, Salvador Pipito, Pablo Díaz y Juan Carlos Pérez.
El asesinato ocurrió cuando militantes de izquierda y trabajadores ferroviarios despedidos fueron atacados por grupos de choque de la Unión Ferroviaria, lo que reavivó antiguas denuncias sobre la violencia del sindicalismo afines a gobiernos peronistas, como el de la presidenta, Cristina Fernández. La Unión Ferroviaria está afiliada a la CGT, el mayor sindicato del país, afín al Gobierno de Fernández, quien repudió el crimen y ha sido blanco de duras críticas de la oposición por supuestamente encubrir a la "burocracia sindical".
Los dirigentes de la Unión Ferroviaria han repudiado el crimen y negado vínculos con las "patotas" en momentos en que se recrudecieron denuncias de otros grupos sindicales y fuerzas de izquierdas que los señalan como socios de cooperativas contratistas del ferrocarril estatal.
En una de sus últimas apariciones públicas, el ex presidente Néstor Kirchner, aseguró que su esposa, impulsaría la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato de Ferreyra. "Estoy acongojado. Estoy seguro de que las instituciones en general van a trabajar fuertemente para que los autores sean severamente castigados", dijo Kirchner.
