La Corte de Apelaciones de París impidió el embargo de cuentas bancarias de representaciones diplomáticas argentinas luego de un exhorto enviado por la justicia norteamericana que hizo lugar a una presentación realizada por un grupo de tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda.
"Las intensas gestiones diplomáticas de la Cancillería argentina ante las autoridades francesas y la estrategia de defensa en sede judicial coordinada por la Procuración del Tesoro de la Nación, hicieron posible la obtención de esta sentencia favorable a los intereses del Estado Nacional", detalló la cartera que dirige el canciller argentino, Jorge Taiana.
Según se explicó, el 1 de octubre de 2009, la Corte de Apelaciones de París (capital de Francia) dispuso el "levantamiento de los embargos que pesaban sobre cuentas bancarias oficiales de la República Argentina, entre ellas, las de la Embajada argentina en Francia y la Delegación argentina ante la UNESCO", el organismo para la educación, ciencia y cultura de las Naciones Unidas.
"Estos embargos fueron trabados por la sociedad NML Capital LTD con la finalidad de ejecutar una sentencia del juez (Thomas) Griesa de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) del 18 de diciembre de 2006, dictada en una causa relativa a bonos argentinos en situación de falta de pago", detallaron las fuentes en un comunicado.
Se trata de un grupo de acreedores de la deuda argentina que quedaron fuera del canje realizado a fines de 2005. Argentina está trabajando un esquema para ofrecerle al Club de París y a los inversores privados que quedaron fuera del canje de 2005.
