La Corte Suprema de EEUU pospuso para la semana próxima su decisión sobre si acepta intervenir o no en el juicio entre Argentina y los bonistas que reclaman por títulos en default, según el listado de casos que difundió ayer por la mañana el alto tribunal.
La apelación del Gobierno no fue mencionada en la lista de 13 litigios que la Corte decidió escuchar antes de que comience un nuevo período judicial, el lunes próximo. Sobre la base de la práctica usual en el máximo tribunal estadounidense, la falta de definición durante esta jornada puede derivar en una decisión de no escuchar el caso, en darlo a conocer como incluido al emitir una nueva lista el lunes 7, o en una consulta al Poder Ejecutivo norteamericano para que éste determine si el caso merece la atención del tribunal.
En ese contexto, se mantiene una serie de escenarios posibles, entre ellos, que la Corte decida esperar para pronunciarse a que llegue a su poder el segundo tramo de la causa, con lo cual la resolución podría estirarse hasta final de 2014. Un escalón intermedio sería que el tribunal despache nuevos requerimientos de información y demore unos meses su definición, y una tercera posibilidad sería el rechazo a tomar el caso.
En cualquiera de las dos primeras instancias mantendría vigencia el ‘stay‘ (medida cautelar) que frena posibles órdenes de embargo y permite que el país continúe realizando sus pagos de deuda en forma regular. En cambio, si la Corte Suprema finalmente decidiera desechar la apelación del Gobierno, el país correría el riesgo de caer en lo que se denomina ‘default técnico‘, ya que mantendría su voluntad de pago, pero con los canales financieros bloqueados para poder efectivizarlo.
La Corte postergó ayer la definición acerca de si aceptará la apelación planteada por Argentina contra el primer fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, en el litigio contra los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda.
En la lista de nuevos casos que tratará en su próxima temporada de trabajo que inicia el próximo lunes, el máximo tribunal no incluyó la demanda presentada por el Gobierno argentino con los fondos buitre respecto del fallo de Griesa, quien consideró que el país no trató de manera igualitaria a los acreedores afectados por el default de 2001.
En el caso argentino, una de las alternativas que analiza la Corte de Estados Unidos es -antes de expedirse- esperar el fin del proceso judicial que está desarrollándose en los tribunales de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.
El 23 de agosto, la Corte de Apelaciones confirmó el método de pago propuesto por los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, y apoyó el pago de una suma cercana a los 1.300 millones de dólares a los fondos buitre NML y Aurelius.
No obstante, la Justicia de Nueva York dejó en suspenso (“stay”, en inglés) la ejecución de esa medida hasta que la Corte Suprema se expida sobre el tema. El tribunal en Washington podría a su vez requerir la opinión del gobierno estadounidense sobre el caso.
Fuentes: DyN y Télam
