Hoy la presidenta Cristina Fernández anunciará en la Casa Rosada el desembolso de la devolución de retenciones de la temporada 09/10 de uva, vino, pasas y mosto -es la mitad del dinero que paga el productor en concepto de retenciones cuando exporta-, sin embargo el Gobierno provincial todavía tiene en sus arcas unos $10 millones del primer pago, que no ha utilizado, aunque dicen en la Secretaría de Agricultura de la provincia que ya tienen un plan diseñado para que se distribuya en la cadena productiva. Viñateros y mosteros se mostraron molestos por el destino de esos fondos y por la demora para que la plata llegue al productor.

Desde el Ministerio de la Producción de la provincia no se desesperan por gastar el dinero, porque por estas horas están finiquitando el mecanismo que dispondrán para que, como piden los productores, "la plata de la vitivinicultura vuelva a la vitivinicultura", y no termine utilzándose para resolver problemas coyunturales, como por ejemplo destinar parte de esos fondos a "sostener precios" o subsidiar a viñateros en el caso que pierdan su producción por un desastre climático. Dicen que para esos casos recurrirán a otros fondos.

"Estamos por firmar un fideicomiso con una entidad financiera local para poder destinar estos fondos al fortalecimiento de la cadena productiva, de sectores como la uva de mesa, el vino, el mosto y la pasa de uva", explicó el secretario de Agricultura provincial, Marcelo Alós.

El destino de los $10 millones en cuestión tiene dos ejes principales que maneja el Gobierno para distribuirlos. En primer lugar quiere que algo menos de un $1 millón -fuentes oficiales no precisaron exactamente la cifra- se destine a la promoción y sostenimiento del consumo del vino en el país, que como ya se sabe está mostrando "luces amarillas" que empiezan a inquietar al sector que ve cómo la balanza y el gusto del consumidor se inclina hacia la cerveza y principalmente los vinos blancos son los que están perdiendo terreno. La Corporación Vitivinícola tienen desde hace unos años un plan que precisamente tiene el mismo fin, no precisaron desde la Secretaría de Agricultura si se complementarán.

El segundo destino que están terminando de ultimar en las esferas del Ministerio de la Producción, apunta a fortalecer y aportar tecnología a la cadena productiva del mosto, las pasas, la uva y el vino. Son $9 millones los fondos para esta tarea, y los interesados deberán presentar un proyecto: por ejemplo, para el caso de los productores de uva de mesa pueden optar por colocar mallas antigranizo que protejan la sanidad del fruto, o también ir destinado a colocar riego por aspersión o por goteo, dependiendo el tipo de producción. Además quieren apoyar con este dinero la producción de vinos artesanales.

Según contó Marcelo Alós, "un comité evaluador" elegirá los proyectos a los cuales el gobierno financiará con una tasa del 0%. En un principio, lo integrarían técnicos del Ministerio de la Producción, del INTA, el INV y la Secretaría de Agricultura familiar.


Quejas por el manejo de los fondos

El manejo o la distribución de estos $10 millones, más los $14 millones que ingresarían luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández hoy, tiene disconformes a algunos de los sectores involucrados, que consideran que "todavía el manejo de esos fondos no es claro". En esta posición se mostraron desde la Federación de Viñateros y desde la Cámara de Mosteros.

"La única esperanza que tenemos es un mecanismo de distribución de los fondos que genere realmente un desarrollo productivo para el sector. Por el momento no hemos recibido ni un solo peso de los fondos por devolución de retenciones del año pasado", dijo ayer Héctor Yanzón, presidente de la Federación de Viñateros.

En la misma sintonía se expresó Jorge Rives, de la Cámara de Mosteros, que aseguró "no nos han rendido cuentas. No sabemos dónde va la plata, lo menos que pretendemos es que el gobierno nos informe por lo menos, entró tanta plata en tal tiempo, y esa plata se ha distribuido en lo que sea, pero acá sólo se rumorea, no se ha visto un solo peso", precisó.

Alós, desde la Secretaría de Agricultura, dijo que "los viñateros ya conocen de qué se trata nuestro plan" y que en esta semana se reúnen con la Cámara Vitivinícola y con la de Bodegueros.