El Gobierno Nacional devolvió los beneficios promocionales a la Curtiembre de Nonogasta, que ahora pertenece al grupo brasilero Curtume SBR Ltda., y a la empresa UNISOL.

Los decretos fueron entregados el viernes pasado en Nonogasta, distrito de Chilecito, por el gobernador Luis Beder Herrera. Según los datos oficiales, con estos decretos se aseguraron 1.124 puestos de trabajo, ya que la Curtiembre sola emplea actualmente a 924 personas y Unisol prevé ocupar a 200 más en alrededor de un año.

Herrera agradeció la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque "vino, se comprometió y cumplió con darnos la promoción industrial".

También resaltó que el grupo brasileño ha invertido ya "unos 79 millones de pesos".

El grupo se hizo cargo de la Curtiembre que gerenciaba la familia Yoma después que cayó el proceso de remate por la quiebra, bajo tres condiciones que ahora se han terminado de cumplir: lograr la devolución de la promoción; que el Estado nacional financie la construcción de una planta de efluentes industriales y sostener alrededor de un 60 por ciento del total de la planta que tenía la empresa.

Según anunció el gobernador, la licitación de la planta de efluentes está por concluir y tiene un costo de "10 millones de pesos".

Por su parte, Unisol S.A., que fabrica calzado deportivo, tiene ya plantas radicadas en la Capital, Chamical y Sanagasta, y ahora abrirá una cuarta en el oeste provincial para integrar el llamado "polo del cuero".

Hay reclamos a la Nación para que La Rioja sea beneficiada con la promoción industrial para todo el sector, como ocurrió con Tierra del Fuego recientemente.