La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) devolverá mensualmente el recargo del 15 por ciento a los gastos con tarjeta de crédito realizados en el exterior por empleados argentinos en relación de dependencia que pagan Impuesto a las Ganancias, informó ayer la prensa porteña.

Según el diario El Cronista, a partir del 1 de octubre, los empleados en relación de dependencia que paguen Ganancias y hayan realizado consumos con tarjeta de crédito en el exterior durante este mes podrán pedir a la empresa donde trabajan que les devuelvan el importe del impuesto. Para ello, deben acercarle al empleador el resumen del banco donde figuren sus gastos con plásticos en el exterior para que se lo descuenten de Ganancias.

Una vez que le llegue al empleado, este extracto bancario donde aparecen los gastos deberá presentarse al área de Recursos Humanos de la compañía en la que trabaja. Luego, el empleador descontará el recargo en forma directa al empleado.

Los responsables inscriptos podrán descontarlo como anticipo de ganancias, sin tener que esperar hasta fin de año. Como son cinco los anticipos que se abonan anualmente, podrán descontarlo directamente en cada uno de los pagos.

Los mayores perjudicados serán los que paguen únicamente el impuesto a los bienes personales, que se hace una vez al año. En consecuencia, no tendrán opción de poder descontar su crédito en forma mensual. Los monotributistas, en tanto, deberán pedir un certificado ante la AFIP. Pero en el organismo pondrán sus miras sobre ellos, ya que cruzarán los datos para chequear si la persona tiene todo en regla.