Como antes, pero mucho antes, algo así como 30 años, el clásico Domingo Faustino Sarmiento contará con la participación de una cantidad importante de caballos y ofrecerá premios que, aún lejos de los que se pagan en las plazas más fuertes del país, motivan a los propietarios a presentar sus pingos. "El Sarmiento", tal cual se lo denomina en la jerga burrera es, al igual que algunas pruebas de ciclismo, un clásico que da más chapa y gloria que dinero a quien cruza primero por el disco.
Haciendo un rápido parangón con otras carreras, el que gane esta tarde se llevará 18.000 pesos en premios. Mañana, en San Luis se disputa una reunión, cuyo clásico -sobre 1.400 metros- denominado "Ensayo" entrega 26.000 pesos al ganador. Grande es el esfuerzo que han hecho los integrantes de la comisión de carreras del Jockey para otorgar un premio más tentador que el que se ofrecía hace un par de años. Pero, sin recibir apoyo de otra índole, incluso oficial, están lejos de los 40.000 pesos que se llevó Lethal Dose el pasado 25 de julio por ganar el clásico "Patrono Santiago" de Mendoza.
"Es importante que destaques que por primera vez en mucho tiempo, todas las comisiones del Jockey están abocadas al clásico", pidió como un ruego hace un par de días Marcelo Salvatori, uno de los propietarios de Plenty Of Glory, uno de los candidatos a quedarse con la victoria.
Y, hablando de favoritos, es importante destacar que en este tipo de carreras de 2.000 metros suelen verse sólo cinco o seis caballos, razón por la cual, el hecho de tener 10 inscriptos ya es un éxito.
La máxima reunión burrera sanjuanina comenzará a las 9.15 y se extenderá hasta pasadas las 18. En el interín se desarrollarán 13 competencias para la que se han inscripto un total de 98 caballos. Del total de carreras, ocho serán de tipo cuadreras (hasta 800 metros, aproximadamente) y cinco de carácter oficial, porque superan el kilómetro de extensión, entre ellos el "Sarmiento".
La entrada tendrá un costo de 20 pesos para los hombres y 10 para las mujeres. Dentro del predio del hipódromo se ofrecerán los servicios necesarios para que los asistentes puedan disfrutar a pleno de la jornada.
