El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto de creación del Instituto de Música y aprobó con reformas un nuevo régimen de trabajo para el servicio de empleadas en casas particulares, por lo cual será girado en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

En el cierre de las sesiones ordinarias, los senadores sancionaron ayer un conjunto de iniciativas, y hoy buscarán convertir en ley el proyecto sobre mercados de capitales, que autoriza a universidades y otras entidades a puedan registrarse como calificadoras de riesgo de acciones y valores, algo que hasta ahora sólo hacían las agencias de calificación.

Uno de los proyectos centrales que debatió ayer la cámara alta fue el nuevo régimen para empleadas de casas particulares impulsado desde el gobierno nacional, que contempla el límite de horas que podrán cumplir sus tareas, así como el sistema de vacaciones e indemnizaciones. En ese sentido, el proyecto, que sufrió modificaciones y deberá ser girado en revisión a Diputados, estipula una jornada de trabajo que no puede pasar las 8 horas diarias o 48 semanales.

El reposo nocturno de los trabajadores de casas particulares debe ser, como mínimo, de nueve horas consecutivas, mientras que se impone otro descanso de tres horas al mediodía, que incluye el horario del almuerzo. La nueva ley también estipula vacaciones a partir de los 6 meses de antigüedad, de 14 días corridos; 21 días después de los 5 años, 28 después de los 10 años y 35 después de los 20 años de trabajo.

Por otra parte, el Senado convirtió en ley el proyecto largamente esperado y festejado afuera del Congreso. Se trata de la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que lo constituye en el principal órgano de fomento, promoción, preservación y difusión de la actividad y se propone fomentar la producción musical y la difusión en los medios. La norma posibilita la creación de un Circuito Cultural Social y se propone incrementar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación. Favorece además la formación de los artistas y permitirá que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales y la optimización de las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la Creación de Circuitos Estables de Música en Vivo. Además, está estrechamente ligada a la Ley de Comunicación Audiovisual, ya que el Instituto prepara archivos digitales para proveer a los nuevos medios de las piezas que compongan los artistas independientes.

Por otro lado, también se impulsó una declaración para repudiar el fallo de la justicia neoyorquina que pretendía obligar al Estado argentino a pagar más de mil 300 millones de dólares a tenedores de bonos considerados “basura”. El proyecto fue apoyado por el bloque del FpV y de sus aliados, mientras que el radicalismo, el interbloque del FAP y el peronismo disidente facilitaron su tratamiento sobre tablas, sin acompañar en la votación.