El Gobierno chileno anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado con el fin de frenar la violencia callejera de grupos de encapuchados que ayer quemaron un autobús y encendieron barricadas en la primera de dos jornadas de movilizaciones por el conflicto estudiantil.
El anuncio, realizado en el palacio presidencial de La Moneda por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tuvo lugar en víspera de una multitudinaria movilización convocada por los universitarios chilenos, que reclaman una educación pública gratuita y de calidad. Y que también recibe el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, la principal central sindical del país, y otras organizaciones sociales.
A primera hora de ayer, jóvenes encapuchados levantaron barricadas y encendieron fogatas e interrumpieron el tráfico. Además un grupo de agitadores obligó a los pasajeros a bajar de un autobús urbano que luego fue quemado. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos, se repitieron a lo largo del día en varios puntos de Santiago.
Tras esto, el ministro del Interior criticó con dureza la quema del autobús y anunció una querella criminal invocando la Ley de Seguridad del Estado, que acarrea un agravamiento de las penas y tipifica entre otros delitos los cometidos contra el orden público. Fuente: Efe
