El rigor de un archivo gráfico es implacable. Lo que queda escrito e impreso, no se borra jamás. Ayer, en la videoconferencia para iniciar el llenado del dique Punta Negra, el gobernador José Luis Gioja se valió de una nota de este medio del 13 de febrero de 1985 para que la presidenta Cristina Fernández observara una de las tantas promesas de construcción de la presa El Tambolar, que recién en marzo de 2015, o sea 30 años después, se empezó a construir. El título de la nota, en base a los dichos del por entonces gobernador Leopoldo Bravo, resultaba firme y contundente: “El Tambolar fue incluido en el Plan Energético Nacional”. Es que el mandatario bloquista decía a este diario que, tras mantener contactos con funcionarios en Capital Federal, decidieron avanzar con la construcción de la nueva presa, algo que no ocurrió.

Según refleja la nota periodística, las reuniones con funcionarios nacionales habían sido encabezadas por Bravo y Juan Gilberto Maratta (funcionario local), quienes se habían entrevistado con el secretario de Energía de la Nación, Conrado Storani. Por entonces, la provincia sólo contaba con el dique Quebrada de Ullum, mientras que Los Caracoles, Punta Negra y El Horcajo eran apenas proyectos. Recurriendo al archivo de DIARIO DE CUYO, se puede ver cómo desde el año 1966 se hablaba de El Tambolar, teniendo recién algunos avances en 1971.

Los registros periodísticos marcan que entre 1984 y 1990 hubo varios intentos, pero en todos los casos no se cerró el esquema del financiamiento. Luego, recién en la gestión giojista, El Tambolar volvió a ver la luz y en marzo de este año se empezaron con las tareas de desvió del río, para avanzar el año entrante en la construcción de la represa. Treinta años después de la primera promesa.