Buenos Aires, 17 de abril.- "De las 48 demandas que ha recibido Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal de arbitraje del Banco Mundial, solo tres acabaron con sentencias desfavorables a Buenos Aires. El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, calificó la expropiación como un ‘expolio’ planificado cuyo propósito es ‘tapar la crisis social que atraviesa el país’", es el comienzo del duro artículo que publica el matutino El país respecto de las novedades en el caso de la expropiación de YPF.
También en duros términos se refiere el diario La razón, en cuya portada destaca que, en medio de la ofensiva contra la expropiación de YPF, el gobierno español baraja la posibilidad de dejar de importar aceite de soja y bioetanol. Además, graficando con una gran foto de Kicillof, afirma que es el ideólogo del asalto a YPF y que en el Senado se jactó de cobrarse su pieza más codiciada.
Por su parte, el diario El mundo afirma que "España considera las represalias como ‘una cuestión de principios’. Margallo (ministro de Asuntos Exteriores) se queja del tibio apoyo de EEUU en contra de la expropiación".
ABC, en tanto, también toma como claves las palabras del ministro de Exteriores, con el textual: "La respuesta de EEUU no es la que me hubiera gustado. La Argentina se ha pegado un tiro en un pie con consecuencias irreparables", además de afirmar que el presidente, Mariano Rajoy, se encuentra "molesto por la injustificada expropiación".
